MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El estado de Derecho y el Cobaez Trancoso

image

Están por cumplirse 90 días del inicio de la lucha efectuada por un grupo de profesionistas, padres de familia y estudiantes que impulsaron la creación del Colegio de Bachilleres (Cobaez) Plantel Trancoso. En este tiempo han vencido todas las adversidades que implica estar en un campamento a las afueras de la escuela, pero lo hacen porque dedicaron mucho esfuerzo en la obtención de un espacio para el funcionamiento, luego el conseguir materiales didácticos, aulas y el domo que protege de las inclemencias del tiempo a la comunidad estudiantil.

En los últimos años, el correcto funcionamiento que garantizó la preparación académica, deportiva y cultural estuvo a cargo de Martha Delia González Olivas, quien ha dedicado todo su esfuerzo por más de veinte años a la docencia aplicando sus conocimientos en beneficio de varias generaciones de bachilleres.

Pero a finales del año 2022 las autoridades del Cobaez le notificaron que se pondría a disposición la plaza que ocupaba, ella pidió ser evaluada en el desempeño del cargo a lo que dijeron sólo era posible si cumplía los trámites de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Posteriormente, se apersonó con la documentación respectiva pero le informaron que era rechazada por el sistema debido a que no tenía horas frente a grupo.

Posteriormente se pudo comprobar que este requisito no era indispensable, es decir, se trataba de una burda maniobra, pues a otros directivos que se encontraban en funciones sí se les permitió ser evaluados vulnerando los derechos de la docente por parte de la Dirección General a cargo de Mirna Garza Ramírez.

Tras consultar a las autoridades del Usicamm, se pudo constatar que en virtud de que el nombramiento se había efectuado antes de la reforma educativa de 2013, proceso que sometía a evaluación a los maestros y que en 2018 fue derogada, el cargo de González Olivas no estaba vacante por estar en funciones, pudiendo seguir en su labor directiva.

Conozco a la maestra Mirna del Rocío; sé de su calidad humana y profesionalismo. No sé quién le aconseja desconocer los recursos legales; quizá sea un exabrupto involuntario, pero ya sea por omisión o por una determinación consciente, tras casi tres meses,  vuelvo a pedir respeto a los derechos de Martha Delia González Olivas.

La actuación ilegal del Cobaez se ha prolongado; lo que provocó el subsistema al negarle la posibilidad de participar y desconocer su antigüedad hizo acudir a las esferas judiciales, que proporcionaron un amparo en tanto se precisaban los derechos que eran atropellados —proceso que sigue vigente—, lo que demuestra que la parte inconforme tiene razón.

Una vez más llamo la atención de Rodrigo Reyes Muguerza, secretario General de Gobierno, a efecto de que intervenga para frenar esta cadena de excesos en contra de nuestra compañera antes de que se consume el abuso y se pisotee aún más el estado de Derecho.

Mientras tanto, los antorchistas del estado permanecemos atentos y dispuestos a seguir brindando la solidaridad necesaria porque defendemos la consigna de Unión, Fraternidad y Lucha que nos convoca a actuar como un solo hombre y un solo ideal.

Defender el estado de Derecho, luchar contra la injusticia, evitar los atropellos ha sido la historia de siempre para los desposeídos. Hoy es necesario recordarlo y actuar en consecuencia. Con este llamado reitero el motivo de nuestra lucha actual: Alto a los abusos de poder del Cobaez.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más