No vaya usted a pensar querido lector que desde la entrada de este escrito se me olvidó el tema que en el título deseo y tengo la intención de abordar; pero antes quisiera compartir un par de preguntas con usted y con el claro objetivo, no de responderlas, si no que usted mismo quede con alguna interrogante y en el transcurso de los días decida o imagine alguna respuesta. Vamos pues. ¿Qué acontece, qué sucede y qué pasa en el mundo, en México y en Morelos? ¿Es que el ser humano ya perdió su humanidad; y la política y su realidad lo han convertido en verdugo de si mismo y de los demás? Como lo adelanté, la respuesta sólo la imaginará usted y al transcurrir los días reflexionará y llegará a su propia conclusión, sobre todo con la segunda pregunta.
Esta semana que terminó, en particular me han llamado la atención algunas noticias: En Brasil Dilma Rousseff fue destituida como mandataria de la nación, ahora quedará en el poder un conservador al que nuestros vecinos del norte ya le están aplaudiendo; en Venezuela la mano negra del imperio sigue moviendo a la oposición para derrocar un gobierno que supuestamente tiene al país en un caos, un gobierno que incluso a finales del 2015 entregó un millón de viviendas sin ningún costo para familias venezolanas; más acá en nuestro país las cosas no son nada alentadoras, un Donald Trump que, -traído por quién sabe qué fuerzas políticas-, fue rechazado por miles de mexicanos; su venida a México parece hundir más un gobierno mexicano que tienen ya menos del 23% de popularidad; y como cereza del pastel las noticias de la semana terminaron con un 4to informe con alrededor de 300 "jóvenes", todo un esquema a modo para decirle a México que todo está bien, que no hay nada de qué preocuparse.
Lamentablemente, México padece y tiene muchos problemas que son estructurales, con los que todos deberíamos estar muy preocupados y si se puede ayudar para encontrarles alguna solución. Veamos algunas cifras de la más reciente encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), empresa que realizó su primer investigación nacional en 2007 y que denominó "Encuesta Nacional. Gobierno, Sociedad y Política", en ese año gobernaba el panista Felipe Calderón, periodo en que de los 31 gobernadores evaluados 20 eran del PRI, 7 del PAN y 4 del PRD; 9 años después GCE realizó su décima encuesta, ahora gobierna el priista Enrique Peña y el mosaico político no es el mismo, pues partir de la toma de posesión de los nuevos gobiernos, 10 entidades serán panistas, en 4 habrá gobiernos del PRD y el PRI gobernará en 15 entidades. La alternancia en el poder parece ser, nuevamente, una "opción" maquillada para la población, alternancia que no conlleva cambios ni soluciones para la situación de miseria y empobrecimiento de los mexicanos.
En los datos que comentamos arriba, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está estancado pues continúa como gobierno solo en cuatro entidades; esto no debe causar ningún asombro si vemos a un gobierno perredista de Guerrero que tenía las manos totalmente metidas en la desaparición de 43 estudiantes; un gobierno de la Ciudad de México que cada vez que puede reprime cualquier protesta pública y que ha emporado todo: un pésimo servicio en el transporte colectivo metro y hoyos y baches en casi toda la ciudad; y más aún en Morelos un gobierno que, inspirado en quién sabe que brujo o maléfico ser, todos los días le pregunta a su espejito quién es el mejor gobernador, un gobierno que prefiere ocultar las cifras como las fosas donde hay decenas de muertos a enfrentar la crisis social en la que se encuentra la tierra de Zapata.
Y es que, de acuerdo a la encuesta del primer semestre de 2016 que presentó GCE, el gobernador Graco Ramírez Abreu es uno de los tres gobernadores peor calificados de todo el país. Bastarán 10 preguntas que se hacen en dicha encuesta para demostrarlo: ¿Usted siente que su estado va avanzando, está estancado o se está rezagando? Solo el 12.5% creen que avanza, mientras que el 41.3% siente que está estancado y el 44.4% cree que se están rezagando. ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del gobernador de su estado? El 20.4% lo aprueba mientras que la inmensa mayoría, el 74.7% no lo hace. ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la situación económica actual de usted y de su familia? Aquí el gobierno está entre los 5 estados más reprobados con una calificación de 4.5. ¿Qué tan satisfecho se siente usted ahora con lo que ha hecho hasta ahora el gobierno de su estado por el bienestar de personas como usted? Graco Ramírez se localiza entre los cuatro más reprobados y con una calificación de 3. Más aún, cuando se pregunta ¿Qué tan satisfecho se siente usted con la seguridad que existe? Morelos es el tercer estado donde la población se siente más insatisfecha en este punto y obtiene una calificación de 2.9. Hasta aquí, con estas cinco preguntas sería suficiente para demostrar que Morelos no sólo es un caos social, sino que se perfila para ser el estado de todo el país con el peor gobernante de la historia.
Y así la encuesta nos va llevando. Cuando se pregunta ¿Cuál es el principal problema de su estado? La respuesta es que el 64.6% dice que es la inseguridad y delincuencia y el 12.6% dice que la corrupción y el mal gobierno. ¿Considera usted que su gobernador tiene las riendas de su estado o que las cosas se están saliendo de su control? El 83% considera que hay descontrol, sólo Veracruz, Oaxaca y Chiapas están por debajo de Morelos en este rubro. ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del gobernador de su estado? El 74 por ciento lo desaprueba. Al preguntarle a los morelenses sobre qué calificación le darían a su gobernador al cumplir sus deberes; la respuesta es contundente, 5 de calificación y, finalmente, la pregunta cereza del pastel, la décima ¿Si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa? La respuesta es que 9 de cada 10 morelenses contestó que no, un rotundo jamás.
El estado de ánimo de la sociedad morelense es preocupante y el gobernador perredista Graco Ramírez es de los tres gobiernos peor evaluados, sólo estando por encima, Veracruz y Chiapas. El hartazgo social hacia el gobierno de Graco Ramírez se vio en la magna protesta social que realizó el pasado 16 de agosto el Frente Amplio Morelense (FAM) y el Movimiento Antorchista, una de las organizaciones más fuertes que también está en lucha. El actual gobierno de "izquierda" quiere un gobierno a modo, un gobierno que sea resultado de lo que todos los días le dice su espejito de la buena surte; mientras tanto, las cifras, las estadísticas y las encuestas son solo una maléfica confabulación. El tiempo y la realidad pondrán a Graco Ramírez en el lugar que le corresponde; para entonces, ya nada se podrá hacer.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario