MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El derecho de los maestros, manipulado y violentado por la USICAMM y el Gobierno federal 

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     Como bien sabemos, a partir de la aprobación de la famosa reforma educativa del 2013, las disposiciones legales y normativas para el ingreso al Servicio Profesional Docente cambiaron sustancialmente. Los exámenes de ingreso, conjuntamente con el cumplimiento de ciertos requisitos, fueron algunos de los aspectos para que los aspirantes accedieran y ocuparan un lugar dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN). Recordaremos también que los participantes pasaban filtros establecidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y, desde luego, si los resultados se dieran favorables de acuerdo a la lista de prelación y las vacantes disponibles, éstos ingresaban al magisterio de manera provisional o definitiva. En fin.

     Hace algunos meses, maestros y maestras de toda la república mexicana se registraron en la plataforma digital para concursar en el proceso de selección para  admisión, promoción y reconocimiento con la finalidad de aspirar a un puesto de trabajo, por lo que tuvieron que cumplir y atender los requisitos establecidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y así participar en el proceso de promoción de docentes a cargos de dirección y supervisión de educación básica.

     Cabe mencionar que el USICAMM es un instrumento del Estado mexicano para que el personal acceda a la carrera pública de una manera justa y equitativa a través del reconocimiento de sus méritos con el objetivo principal de garantizar y priorizar los derechos de los docentes en cuestión laboral y a su vez lograr la calidad personal y educativa. 

     Pero esto solamente es una carátula o un término que carece de toda acción buena para ejercer ese derecho, ya que desde hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la cancelación de los resultados de 5 mil 787 docentes que buscaban una promoción dentro del sistema de carrera de maestros 2021 debido a que se detectó que presuntamente copiaron durante la aplicación de la prueba; además, detallaron que en el cuestionario de habilidades directivas se identificaron cadenas de respuestas 100 por ciento idénticas, es decir, todas las respuestas que se encontraron en estos ejercicios eran iguales, incurriendo en una conducta inapropiada y atípica, según Adela Piña titular de USICAMM federal  y como castigo fue que dicho instrumento se cancelara para estos registros y solo se considerara el resto de los multifactores.

     Pero esto no acaba aquí, hace algunos días, se presentó otro problema técnico con la plataforma generada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en donde se argumenta que el día de la aplicación de los instrumentos de valoración, su plataforma sufrió una serie de múltiples  ataques informáticos DDos (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service), lo cual afectó el correcto funcionamiento de la misma, saturando deliberadamente los recursos asignados al servidor donde se alojan las cadenas de respuesta de los sustentantes, impidiendo que algunos de ellos se guardaran apropiadamente, en resumidas cuentas, no se conservaron las respuestas de los reactivos de dicho examen, es decir, el sistema falló en tan importante prueba. A simple vista, cualquiera de nosotros pudo identificar que la plataforma no fue apta para este tipo de aplicación, tristemente los resultados no los podemos consultar y desde mi humilde punto de vista, USICAMM esconde este detalle y manipula la información a su antojo, aprovechándose de la situación generada de la incompetencia de los que la formularon; por lo tanto, en estos momentos no podemos saber en qué estamos fallando o cual es nuestra área de oportunidad en la que se pueda fortalecer. En lo que respecta a los maestros, hay un ambiente de incertidumbre, frustración y molestia porque no se les validó sus respuestas de forma completa, debido a que  se presume surgieron algunos movimiento sospechoso o indebidos al momento de estar contestando los reactivos; otras personas terminaron su proceso, pero posteriormente al momento de querer ingresar, los regresaba a la pregunta 30 o 45 según se diera el caso. Recientemente se acaba de anunciar la reprogramación de este importante instrumento de valoración a quienes quedaron inconclusos. Sabemos de antemano que todo lo que argumenta este organismo es falso, simple y sencillamente se puede apreciar que la plataforma no sirvió a gran escala, y en lugar de aceptar el error o programar de manera presencial, reparten culpas sobre el ataque cibernético del cual dicen ser víctimas, ¿aunque, esta película ya la hemos visto no creen? Todos hemos sido testigos desde hace tres años, por voz de nuestro presidente de la república  en donde se la pasa dando excusas para encubrir los actos erróneos cometidos por sus allegados, me da la impresión que la propia USICAMM va por el mismo rumbo y utiliza el semejante modus operandi para justificar sus fallas. Pero, ¿Por qué la SEP no dice absolutamente nada ante este problema? ¿Es extraño verdad?

     Me queda claro, que dicha programación careció de directrices, lineamientos y soportes técnicos para este proceso de selección, dejando como evidencia que los elementos multifactoriales no se cumplieran de manera clara y precisa, mostrando así muchas irregularidades en el propio sistema, y para esto cito algunos ejemplos: 1) falta de atención por parte del organismo, 2) cambios repentinos de normas, 3) la antigüedad que aparece en la lista no corresponde con la del ingreso o en el peor de los casos tienes que tener 59 años para hacerte acreedor al máximo puntaje, 4) la acreditación de estudios no fue la correcta, es decir, aquellos que tienen nivel licenciatura no contaron con ningún valor, 5) no todas las vacantes fueron publicadas, para dicho concurso, 6) su sistema fotográfico fue deficiente, en muchos casos no se obtuvo la imagen precisa del docente al momento de estar contestando los reactivos, entre otras, realmente todo esto se torna a algo absurdo y obscuro ya que este proceso de  evaluación resultó ser una película de terror para todos los maestros que se esforzaron y se prepararon para la prueba de su vida.

     Tal parece que dicho organismo no operó con legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en todas sus modalidades y me atrevo a decir que dichas variaciones y/o modificaciones se hicieron pensando en los intereses del gobierno federal encabezado por  Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) poniendo una barrera monumental afectando a cientos de maestros y maestras de todo el país. 

     ¿Realmente el sistema que  presume el USICAMM es transparente? Yo creo que no, dadas las evidencias que hay en este momento, entonces  es claro que mienten cuando dicen que el propósito del organismo es acabar con la corrupción, como lo mencionó Adela Piña, simplemente sigue siendo un eslogan sin fundamento alguno. 

     En consecuencia, bien haría USICAMM aclarar todo este asunto, de no hacerlo, todos los maestros afectados se manifestarían ante las autoridades educativas y federales para que se esclarezca esta situación tan desagradable y denigrante.

     Antorcha Magisterial se une ante este atropello a los docentes del país y por consecuente nos solidarizamos a las inconformidades e irregularidades que se dieron recientemente, es  por eso que alzamos la voz y exigimos un proceso justo y transparente para nuestros compañeros agremiados y se garantice los derechos de los involucrados. 

     Por último, hacemos un llamado enérgico a las autoridades educativas, en lo particular a la profesora Delfina Gómez Álvarez titular de la SEP y al presidente de la república  para que se revise y se investigue detalladamente el caso de los maestros que quedaron vulnerables por tan mencionada incidencia presentada por la USICAMM y a su vez se valore el esfuerzo de los docentes que se esmeraron en contestar con entusiasmo, inteligencia y profesionalismo el instrumento de valoración presentado el pasado 12 de junio.

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