MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El deporte en México, cuestión de enfoques

image

Recientemente, la presidenta municipal de Tecomatlán, Puebla, Araceli García Carrión, reconoció y agradeció el apoyo del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, con las instituciones educativas de este municipio y con jóvenes porque su visión sobre la importancia del deporte es clara, masificarlo a nivel nacional.

Es decir, este Instituto Deportivo comulga con la visión que tiene la actual administración de Tecomatlán y que, a su vez, esta encaminada sobre la misma línea que maneja el Movimiento Antorchista: crear un hombre nuevo multifacético que potencialice sus habilidades académicas, culturales, científicas y deportivas. Para ello, se requiere destinar recursos económicos y humanos. No se puede practicar basquetbol si no hay cancha de basquetbol, voleibol, atletismo, o del deporte que se quiera.

Es decir, la voluntad por sí sola es insuficiente, se requieren ciertas condiciones materiales con un mínimo de requerimientos para poder entrenar a los niños y jóvenes en el deporte, pero no sólo eso, se requiere también personal calificado, con la experiencia necesaria para poder desarrollar las habilidades de quienes lo practican, además de ayudarlos a elevar su calidad y competitividad en el terreno de los hechos, es decir, en competencia directa con otros deportistas.

En México, estos tres entes han demostrado con hechos que la masificación del deporte es justa y necesaria, principalmente en un país donde los jóvenes carecen de opciones para desarrollar su cuerpo y su mente y donde el mal uso indiscriminado de las tecnologías enajena peligrosamente a los niños.

Prueba de ello es la competencia nacional denominada Espartaqueada Deportiva Nacional que organiza el Movimiento Antorchista y que se realiza en el municipio de Tecomatlán. ¿Por qué la organiza Antorcha? Porque busca transformar la mente de los mexicanos, hacer hombres y mujeres más fuertes, disciplinados, solidarios, capaces de hacer frente a las dificultades, de hallar soluciones a los problemas y que puedan sobreponerse siempre a las adversidades, además de ser solidarios con sus semejantes.

¿Por qué en Tecomatlán? Porque es un municipio que ha trabajado durante años en la transformación material de su entorno para beneficio de la sociedad; en el ámbito deportivo ha construido una imponente infraestructura que cualquier estado de primer mundo desearía, misma que está a disposición total de la población para su uso, sin ningún tipo de restricción.

En cambio, si volteamos a ver a las autoridades gubernamentales que tienen a su disposición miles de millones de pesos, reunidos a través de los impuestos que pagamos todos los mexicanos, así como organismo especializados para ello, aún así vemos que el deporte en nuestro país es deficiente y, peor aún, los atletas que logran sobresalir a su alta calidad, son ninguneados por funcionarios como la morenista y titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, quien en años pasados fuera atleta olímpica. 

Recordemos el último altercado que ha tenido con la selección de natación artística. Este equipo denunció que tuvo que vender trajes de baño para poder obtener recursos económicos para sus actividades ante la falta de apoyo gubernamental. A pesar de eso, las nadadoras lograron para México cuatro medallas en el Mundial de Egipto.

Sin embargo, no han sido las únicas, la boxeadora Esmeralda Falcón tuvo que subastar el traje que usó durante los Juegos Olímpicos para poder financiar una competición en la India. Las ciclistas Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo, participaron en la Copa de Naciones de Ciclismo en Canadá, donde, a pesar de ganar, también fueron ignoradas. El clavadista de altura, Jonathan Paredes escribió en su cuenta de Twitter: “Hola @Aeromexico ayer me clasifiqué al mundial de clavados de altura en Fukuoka. ¿Me dan un aventón?”. Así es como el gobierno de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, trata a los deportistas que nos representan en competencias internacionales.

A esto se suma que los funcionarios, incondicionales de AMLO, no son los más honestos, como el caso de la titular de la Conade, puesto que está bajo investigación de la FGR desde hace tres años aproximadamente por corrupción y desvío de fondos. Este organismo “ha enfrentado obstáculos para entregar datos y se ha visto afectada por la inacción y sobrecarga de trabajo de los funcionarios ministeriales, lo que ha provocado que los casos de corrupción se congelen o no lleguen ante los jueces”

De entre las acusaciones destacan un desvío de casi 51 millones de pesos destinados al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, la presunta desaparición de 12 millones de pesos en un fondo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además de la desaparición de 153 equipo de cómputo “por los que se pagaron 1,648.7 miles de pesos”.

Como vemos, todos tienen una forma distinta de ver el deporte, mientras unos coinciden en utilizarlo como herramienta de formación y educación del hombre para beneficio de la sociedad, hay quienes, como Morena, solo lo utilizan para enriquecerse y llenar sus bolsillos con dinero del pueblo trabajador, es decir, cuestión de enfoques. 


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más