MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El de petición es derecho para todos los mexicanos

image

El Constituyente del 5 de Febrero de 1917, estableció el derecho de petición en el artículo 8o., la voz petición indica una solicitud (del latín petere, dirigirse hacia un lugar, solicitar). Es considerado como un verdadero derecho democrático, que implica el ejercicio de otros derechos públicos subjetivos consagrados en la Constitución Política, a favor de los habitantes de la República Mexicana, como una consecuencia inmediata de la exigencia jurídica y social en el Estado de Derecho. Por consiguiente, el derecho de petición se encuentra establecido en nuestra Constitución Política vigente.

El artículo 8º, establece lo siguiente:

“Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule de manera pacífica y respetuosa, pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

“A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”

Estas grandes conquistas de la Revolución Mexicana, derechos que liberaron de las cadenas al pueblo de México ante la dictadura porfirista, no sólo de pagar impuestos al Estado, también la conquista de garantías individuales y gremiales que garanticen el beneficio del tributo, hoy con la 4T vemos que las políticas públicas que implementa el Gobierno Federal está dejando fuera las necesidades de la gran mayoría de los mexicanos más pobres pues los escasos programas sólo se asignan a familiares de funcionarios de su partido MORENA, mientras, millones de mexicanos que hacen uso de sus derechos constitucionales simplemente se les ignora y reprime, el ejemplo más reciente son los médicos y enfermeras de Oaxaca despedidos injustificadamente, quienes exigían su recontratación en palacio nacional el pasado 10 de noviembre fueron recibidos con granaderos.

Sigamos. En las pasadas elecciones, Chilpancingo le dio el triunfo a una mujer que ha abierto muchas expectativas entre los ciudadanos porque ha prometido y creo sinceramente que trae buenas intenciones tal como los anteriores, también porque el pueblo de Chilpancingo espera atención y solución a problemas centrales que tienen los pueblos y las colonias de la capital guerrerense que han sido ignoradas por años. Se escuchan voces de la gente en las calles: “ahora sí tendremos solución a nuestras necesidades de drenaje, vivienda, agua, luz, pavimentación de calles y carreteras, también de los programas del gobierno federal para los discapacitados, los de la tercera edad porque ahora va entrar Morena en el municipio con Norma Otilia, Evelyn Salgado de gobernadora y el presidente de la República Andrés Manuel”.

En efecto, hay lógica en el razonamiento de la gente porque se podrán coordinar los tres niveles de gobierno y resolver los problemas por muy grandes que sean sin tantas dificultades porque se entiende que también existe ese propósito, MORENA tiene todo el campo libre para demostrar lo que es para no ser del montón, de los malos gobiernos caciques que ha tenido la capital.

El 24 de octubre la presidenta anunció “que serán 240 millones de pesos los que invertirán para obras que se pondrá en marcha a partir del próximo año para la rehabilitación de las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, un módulo deportivo y un parque de SEDUE”. Uno que otro ciudadano se ha de haber alegrado imaginando que serían obras para la gente pobre de las colonias o los pueblos que tanto hace falta.

Posteriormente, el 29 de octubre el portal de noticias “Noti De Guerrero” publicó otra declaración: “llegaremos a todos los rincones de nuestro municipio para escuchar la demanda del pueblo, habremos de dar puntual seguimiento a toda petición que se nos haga, seremos el conducto para que como sociedad tengamos un mayor crecimiento, juntos podremos lograr el desarrollo que nuestro municipio necesita”.

Para concluir, el pasado viernes 12 de noviembre de 2021, la presidenta municipal de Chilpancingo, Lic. Norma Otilia Hernández, encabezó la quinta audiencia pública en Petaquillas donde dijo: "Nuestra lucha es contra la pobreza, la marginación, la inseguridad y la corrupción, y vamos a trabajar de la mano de las y los ciudadanos", señaló. Reconoció que existe un gran rezago en los servicios públicos que se brindan en las comunidades y en las más de 600 colonias de Chilpancingo, sin embargo, dijo, "estamos empezando con equidad, por las que nunca habían volteado a ver anteriores administraciones y estamos trabajando por prioridades, mi alianza es con todos los sectores de la población".

Los antorchistas de Chilpancingo que vivimos en colonias y pueblos muy humildes, donde hacen falta servicios de primera necesidad como drenaje, agua potable, luz eléctrica y obras de pavimentación de calles y carreteras, entregamos nuestro pliego petitorio en la primera semana que entró la presidenta y hemos reiterado la solicitud de audiencia que no se nos ha concedido, los delegados que están distribuidos en las colonias para agendar audiencias públicas no quisieron programarnos “porque el tiempo es poco allí y ustedes traen asuntos de varias colonias que se requiere más tiempo” y han insistido que esperemos cuando la presidenta se agende  nos hablarán para la reunión con los representantes antorchistas de las colonias y localidades.

Ya pasa más de un mes y medio desde el 30 de septiembre que tomó protesta y la audiencia no se da, preocupa el aparente descuido o inacción del ayuntamiento sobre algunos asuntos urgentes como es la emisión de escrituras de lotes de las 26 familias de la colonia Candelaria y cumplir el total que toca aportar al ayuntamiento capitalino de acuerdo al convenio firmado con el ejecutivo estatal.

La 4T carece de un programa bien definido de país, aunque haya hombres y mujeres bien intencionados no se nos debe olvidar que los verdaderos cambios sólo los hacen los pueblos organizados y educados políticamente, en este arduo camino los antorchistas llevamos 47 años, el estudio y la lucha por la solución de nuestras necesidades es parte de este gran aprendizaje de los pueblos. De la unidad del pueblo que tanto teme la 4T es la garantía de progreso, no podía ser de otra manera, así nos lo marca la historia y no olvidemos que, ¡quienes conocemos la historia, estamos condenados a la victoria!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más