MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El contexto de las últimas manifestaciones antorchistas en el DIF La Paz

image

Ante las últimas manifestaciones que el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) de BCS, ha realizado, aprovechando el desarrollo tecnológico para transmitir en vivo y poder hacer comentarios también en vivo, alguien preguntó, ¿a qué se deberá esa manifestación de "esa gente de antorcha”? y, alguien más, utilizando la red social, dijo fulminante: "hay que desterrar a los de Antorcha, es un engaño” (¡Sic!). Antes de explicar el porqué de las manifestaciones y desarrollar este punto, quiero anticiparme, paciente lector, en una serie de puntos que ayudarán a entender, desde mi modesto punto de vista, los argumentos de la lucha organizada del Movimiento Antorchista contra algunas instituciones encargadas de velar (se supone) por el bienestar de la población vulnerable. Claro, no creo en modo alguno que, con esto, los que atacan la lucha organizada por consigna cambien su punto de vista.

Trataré de resumir algunas líneas de un trabajo pedagógico titulado Los Conceptos Elementales del Materialismo Histórico que escribió Marta Harnecker, revolucionaria social chilena: 

1)… Es necesario distinguir el aparato de estado del personal que trabaja en este aparato y de la clase que lo domina o, lo que es lo mismo, que hace marchar este aparato en función de sus intereses de clase. ¿Qué entender entonces por aparato de estado? Aparato de estado es el conjunto de instituciones que desarrollan las diversas funciones del estado… Recordemos que ya Marx distinguía entre "los órganos puramente represivos” y las "funciones legítimas” del viejo estado; Es necesario entonces distinguir las características específicas de acuerdo con las funciones que cumplen: el aparato represivo (ejército permanente, policía, cárceles, tribunales de justicia, etc.); el aparato técnico-administrativo (gobierno, parlamento, "administración pública", etc.)

2)… Por aparato técnico-administrativo entendemos aquellas instituciones encargadas de las funciones sociales propias a toda sociedad en la que ya existe una compleja división del trabajo…tareas que Lenin resumía en tareas de registro, de contabilidad y de control (labores censales, de recaudación de impuestos, de inspección) … A ellas debemos agregar otras tareas de la administración estatal que no son ni directamente represivas ni directamente ideológicas, como el problema del transporte, la salud, etc. Y las tareas que habitualmente se llaman tareas de gobierno.

Es pues, en este contexto, las tareas del gobierno que habitualmente deberían de estarse atendiendo. ¿Cuáles? Precisamente las de salud y las alimentarias por las que se dieron cita a protestar, una vez más, junto con sus activistas, familias de algunas colonias del municipio, tales como Pitahaya, Olas Altas, La Pasión, Centenario, Cardones, Vista Hermosa, Ampl. Villas de Guadalupe, Diana Laura, entre otras. Desde hace mucho tiempo, casi desde el inicio de la pandemia, hemos solicitado al Ayuntamiento gobernado por el morenista Rubén Gregorio Muñoz álvarez, y de manera particular al DIF Municipal, solución a peticiones muy elementales, estas son: apoyos alimenticios para discapacitados y para adultos mayores. La Presidenta Honoraria, licenciada Rosita Cordero de Muñoz ha comisionado al director General, licenciado Marco Antonio Pérez Márquez y, éste a su vez, a su secretario particular, C. Diego Camacho, pero hasta el momento, lamentablemente, no nos han solucionado nada, no han dado apoyos y se han sustraído de su responsabilidad como autoridad.

En este país donde la riqueza es creada por todo el pueblo humilde y trabajador, lo justo es que sea él mismo el que disfrute de toda esa riqueza y, responsabilidad de las autoridades es auxiliar a la población en general, pero, sobre todo a los más humildes, a los que más lo necesitan. Los morenistas dicen que apoyan al pobre, dicen que por el bien de México primero los pobres, pero, ese discurso debe demostrarse, debe materializarse con hechos, no solo con palabras, y deben hacerlo ahora, en este momento que la población de nuestro municipio más lo necesita. ¿O qué, sacarán los apoyos solo cuando estén las campañas y quieran votos? No estamos pidiendo dádivas, todos los apoyos que deben dar es porque todos contribuimos con nuestros impuestos, no estamos pidiendo nada regalado, y son precisamente las tareas que enumeraba arriba (las técnico-administrativas) las que deben funcionar, por el bien de los menesterosos.

Otros argumentos. En el Informe Mundial Sobre las Crisis Alimentarias (edición 2020, que cierra a finales de 2019), por la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras instituciones de la Red Mundial Contra las Crisis Alimentarias, se destaca ahí que en el mundo 135 millones de personas padecen "inseguridad alimentaria aguda” (hambre). Esta cifra podrá duplicarse a finales de año (PMA), además de que es la más alta reportada en los últimos cuatro años, es decir, la hambruna viene aumentando, antes de la covid-19. 

Sin mencionar explícitamente a México, el reporte refleja su realidad.  De la que tampoco escapa BCS. Ante esta crisis sanitaria y económica que se refleja en el desempleo, la pérdida empleos formales, la quiebra de empresas (muchas ya han cerrado). Seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad, y no pueden vender diariamente su mercancía para conseguir el sustento familiar. ¿De qué van a comer?

Thanawat Tiensin (presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial), Agnes Kalibata (enviada de la ONU para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios) y Martin Cole (presidente del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición), afirman en una publicación: "Los gobiernos y líderes responsables deben promover y proteger el aprovisionamiento de alimentos confiables, seguros y asequibles, especialmente para los más vulnerables en el mundo (...) Entre los grupos más vulnerables están los pobres urbanos, los habitantes de zonas remotas, los inmigrantes, quienes tienen empleo informal (...) Como señaló recientemente la Alianza Mundial para una Mejor Nutrición, las personas desnutridas con sistemas inmunes comprometidos enfrentan un mayor riesgo y son más susceptibles a la difusión del virus” (Project Syndicate, 1º de abril).

Estos datos vienen de organismos y personajes muy importantes a nivel mundial y lamentablemente, cuando Antorcha gestiona y exige que se apoye a los vulnerables, se desvirtúan sus planteamientos y, no solo se lanzan amenazas, sino incluso cárcel, para quien se atreva a plantear alguna solución, como el Movimiento Antorchista. Como explican los especialistas, es absolutamente racional la propuesta del programa alimentario de emergencia para las personas que han quedado sin ingresos (o no los tenían), y esto no solo porque lo digan ellos, o lo pida Antorcha. Debe hacerse por razones humanitarias, por elemental sensibilidad ante el sufrimiento de muchos desamparados que en estos momentos no tienen para comer. Debe poner manos a la obra el DIF municipal, y sus funcionarios aludidos. Realmente se verían muy mal si, en plena contingencia, y sobre todo en esta época electoral, se politicen los apoyos y que se haga distinciones de colores para poder dar un ayuda. O peor aún, se cambie la función técnico- administrativa por la función de represión de un sector de la sociedad a otro, que lo único que necesita es ayuda inmediata. Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más