MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El campo de Nuevo León en sequía y sin apoyos

image

El estado de Nuevo León atraviesa una de las sequías más intensas de los últimos tiempos, la situación se ha agravado más en la zona metropolitana de Monterrey debido a que depende en su totalidad de las tres presas que existen en el estado y que, en la actualidad, prácticamente están en ruinas y con severas pérdidas económicas porque fomentaban el turismo, como la presa La Boca. 

En la entidad, como en casi ninguna en el país, la mayoría de la población se encuentra en la zona metropolitana de Monterrey y una minoría, un cinco por ciento aproximadamente, vive en las zonas rurales, que por cierto son muy alejadas de la gran urbe regiomontana. Para esta población, que por distancia está lejos de donde se toman las decisiones de los señores del poder, es difícil que lleguen apoyos de gobierno a estas localidades. 

El campo de Nuevo León, al igual que la zona metropolitana, también sufre sequía desde hace muchos años, ahora mas diluida su importancia por el gobierno y por los medios de comunicación que se han centrado en el problema que existe en la zona metropolitana. 

Hace algunos días tuve la fortuna de visitar el municipio de Aramberri y Zaragoza donde algunos lugareños me comentaron que la sequía ha afectado principalmente a las pastas, poca afluencia de agua en los nacimientos donde se surten animales de pastoreo y la poca producción que habrá este año de aguacate y nuez por los tandeos insuficientes debido a que el río se está secando.

En el municipio de Galeana, principal productor de papa en la entidad, también se vera afectado aunado a los cientos de campesinos que sufren por la afectación de los pastos por la sequía en sus terrenos. En resumidas cuentas, por la pérdida de cosechas y animales que se crían para la venta, como el cabrito, están en peligro de generar también pérdidas en el sustento para sus familias.  

Los apoyos al campo están reducidos desde el presupuesto federal, ahorcando al campo de por si abandonado por años. Los apoyos del Gobierno estatal se reducen a subsidios para adquirir sementales para mejorar la genética del hato que tienen, pero nada se habla de apoyos a los pequeños productores con pie de cría y sementales, por ejemplo. Esos apoyos funcionan para los medianos productores que tiene la manera de costear en una parte la compra de los animales, pero no hay un verdadero apoyo para que la gente no emigre a la ciudad y pueda generar el sustento a su familia, como dicen en mi rancho al que caballo tiene, caballo le dan, así sucede con estos programas a medias. 

La salida a los problemas que aquejan a nuestra sociedad la tienen en la organización decidida y consiente de su mismo pueblo, formar una vanguardia que este al nivel de dirigir a la gran masa de proletarios de todo el país. Esa organización existe y es Antorcha Revolucionaria la que se ha propuesto erradicar la pobreza en México, para esto se necesitan muchas manos y brazos para conformar una organización más fuerte y vigorosa y cambiar la situación de millones de mexicanos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más