MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El aumento de la pobreza en México

image

 

Durango, Durango. – Uno de los grandes retos de todos los gobiernos de México, así lo afirman, es reducir la pobreza. Es de las principales promesas de campaña de candidatos presidenciales y de candidatos a gobiernos de los estados. Despertar la esperanza de los más necesitados para poder manipular el voto del electorado, afirmó el líder estatal del Movimiento Antorchista en Durango, Pedro Martínez Coronilla, en su mensaje transmitido a través de sus redes sociales.

Entre 2008 y 2022 el presupuesto destinado a estos programas y acciones sociales federales promedia 1.15 billones de pesos anuales, esto de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mencionó que “se han gastado en ese periodo 17.21 billones de pesos y la pobreza no sólo no ha bajado, sino que se ha incrementado del 49.0% al 52.8%.”

Los 4 errores en que han caído los diferentes gobiernos, mencionados por el economista Gonzalo Hernández Licona, fundador y Secretario Ejecutivo del Coneval de 2005 al 2019. Martínez Coronilla los resumió en,  “Primero: creer que reducir la pobreza es limitarse a aplicar programas sociales, principalmente la entrega de dinero a diversos sectores; Segundo: el combate a la pobreza se le asocia con la política electoral y se olvida de los resultados de mediano y largo plazo; Tercero: no ligar la política social con un acceso efectivo a igualar las oportunidades; Y cuarto: el desprecio a un proceso sistemático de evaluación, aprendizaje y corrección de errores.”

El líder estatal afirmo que estos “apoyos sociales deben ser parte importante en el combate a la pobreza, pero sin convertirse en la principal palanca” tal como lo está aplicando el gobierno actual, pues una de las políticas erróneas del gobierno de López Obrador fue la de “eliminar programas de los gobiernos anteriores, sin un análisis técnico, por lo que la estrategia deja de tener impacto en la población, porque son decisiones políticas para conservarse en el poder, y acabar con la pobreza solo queda en el discurso.”

Ejemplifico lo dicho con que “se eliminó el programa Prospera y ahora son las Becas Benito Juárez para educación básica y media superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro. La población más pobre tuvo una reducción del 63% en 2020 respecto a las transferencias que daba Prospera en 2018. En cambio, las familias con mayores ingresos tuvieron un incremento del 35% en estos apoyos.”

Indicó que estos programas aplicados no han tenido como prioridad a los más pobres. “Para la población más pobre se incrementó en 16.6%, pero para los de mayores ingresos se incrementó en 45.5% entre 2018 y 2020.” Esto solo refleja la visión de la política social de López Obrador; el uso de las transferencias monetarias para facilitar el apoyo político a su gobierno y a su partido.

“Una verdadera política de gobierno para combatir la pobreza sólo será efectiva si cuenta con una verdadera intención de resolver los graves problemas nacionales, pero sobre todo que el pueblo organizado reclame acabar con las graves desigualdades, las enormes injusticias contra los más pobres, que se mejoren los servicios de salud y de una educación de calidad para todos.” Concluyó Pedro Martínez Coronilla

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más