MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El arte y la cultura en la nueva normalidad

image

Junto a los sistemas de salud, la economía y efectos severos a los sectores de la población, los impactos de la pandemia del nuevo coronavirus lamentablemente también se han hecho sentir en el acceso a la cultura.

Como lo confirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cierre de instituciones, la práctica comunitaria, así como el aumento del riesgo de saqueo de sitios culturales, ha sido alguna de las huellas que ha dejado a su paso la covid-19. “El sector cultural es uno de los primeros afectados por la crisis del SARS-COV-2 y no necesariamente uno de los prioritarios a la hora de tomar medidas de respuesta urgente. A largo plazo, esto podría confluir en que muchos artistas”, cita.

Para el Movimiento Antorchista es de suma importancia la expresión artística y la propagación de la cultura entre el pueblo, es por eso que realizó su Espartaqueada Cultural 2021 de manera virtual. Debido a la “nueva normalidad” que nos impuso la pandemia de la covid-19 impidió que los 32 estados de toda la República se reunieran en Tecomatlán, Puebla, “la Atenas de la Mixteca”, como cada dos años se acostumbra para llevar a cabo este importante encuentro cultural.

Porque la educación y la formación de los hombres no se limita a los aspectos políticos, sino a ahondar en diversos tópicos para cimentar y forjar a un hombre nuevo, más fraterno, más solidario con sus semejantes y que pueda sentir los problemas ajenos como en carne propia; multidisciplinario e íntegro, para que pueda tomar decisiones junto a un colectivo y para transformar su entorno, es por ello que se requiere del deporte y la cultura. 

Es por ello que la Comisión Cultural de la organización buscó la manera en la cual no se paralizara este magno evento, ante el gran problema que nos encontramos y así cientos de niños, jóvenes, universitarios, colonos y campesinos, nos deleitaron con música, declamaciones, danzas, bailes y puestas en escena dejándonos un mensaje muy importante.

“El arte es una poderosa arma trasformadora del hombre, de su conciencia, sensible y voluntad, haciendo un hombre mejor, con sentimientos y pensamientos más solidario, tolerante e íntegro y, por lo tanto, más capaz de convivir con sus semejantes y de ayudarlos a vivir una vida más plena”; arte surge de las entrañas del pueblo y el objetivo que se tiene en la organización es regresarle al pueblo su propio arte. 

Aun así, haciendo frente a los nuevos retos, el Movimiento Antorchista y la Comisión Cultural encontraron la forma de continuar con la Espartaqueada Cultural totalmente de manera virtual, y así darles la oportunidad a miles de familias se deleitar con un banquete cultural que los antorchistas prepararon para todos ustedes. Y así mostrándonos que “el arte también combate”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más