MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educar al pueblo, tarea vigente y urgente

image

Queridos compañeros, amigos y posibles lectores de mi humilde opinión, hoy que la crispación social y del giro de estancamiento y retroceso que tiene nuestro país en todos los ámbitos, y que es más visible y dañina para el pueblo pobre de México,  me permitiré externar algunas reflexiones, aportando mi granito de arena en lo que he titulado: Educar al pueblo, tarea vigente y urgente, tarea imprescindible de los que militamos en la organización mejor estructurada y verdaderamente consecuente con la defensa de los intereses de la clases marginadas, el Movimiento Antorchista Nacional (MAN).

Cuando la humanidad se dividió en clases sociales se originó una conmoción equiparable a un gran terremoto. Es cierto que ese cataclismo, ese gran sacudimiento no se dio de la noche a la mañana, sino que fue un proceso gradual de muchos cientos de años, pero al final, una vez desaparecida la primera formación social que existió sobre la tierra y que se le ha llamado comunidad primitiva, surgieron como dos grandes continentes, dos clases sociales: una fue la de los poseedores o explotadores, otra la de los desposeídos o explotados.

Junto con la propiedad privada aparecieron nuevas formas de comportamiento humano, por ejemplo, apareció el individualismo y el deseo de acumular, de atesorar bienes. Surgieron así, hombres que fueron acaparando y se fueron enriqueciendo y hombres que se fueron quedando en la pobreza y tuvieron que someterse a la voluntad de los económicamente poderosos. En este sometimiento de unos hombres (los desposeídos) a otros (los poseedores), jugó un papel decisivo la educación.

Los poseedores de la riqueza se dieron cuenta que para mantener sumisos a los desposeídos no era suficiente ejercer sobre ellos la fuerza de las leyes, el látigo o de las armas, sino que también tenían que doblegar su voluntad, hasta convertirlos en dóciles y mansos esclavos, para lo cual era necesario obnubilar su conciencia, mantenerlos en la ignorancia, mantenerlos en la oscuridad avasallados con todo tipo de supersticiones y miedos.

Dos grandes épocas de oscurantismo y fanatismo sobrevinieron a la desaparición de la comunidad primitiva: la esclavista y sobre todo la época feudal. Por último, en este breve y muy apretado recuento, de las formaciones o modos de organización social, al declinar la sociedad feudal, empezó a emerger una nueva, la sociedad capitalista en la que hoy ya en su etapa de madurez, denominada imperialismo o neoliberalismo, habitamos los actuales seres humanos, a excepción de los que habitan territorios del mundo donde se está empezando a desarrollar un nuevo tipo de formación social.

Desde el esclavismo hasta la época actual las clases poseedoras de la riqueza han tenido el control en todos los sentidos a través de un estado que protege y vigila sus intereses, la educación, la economía, ha sido controlada por las clases explotadoras; esclavistas, señores feudales y burgueses o capitalistas han utilizado la educación en favor de sus intereses de clase. Precisamente por todo esto, ¿por qué insisto en que hay que educarnos como pueblo? Aunque algunos datos puedan resultar trillados, veamos algunos ejemplos de la situación actual en México:

Ejemplo uno: Casi la mitad de los trabajadores formales en México carecen de un salario que les permita dejar la pobreza, el 45 por ciento de los mexicanos —unas 9 millones 598 mil personas— que cuentan con un empleo formal carecen de un salario suficiente para dejar la pobreza, reportó este martes la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Estos datos se muestran en el “Reporte temático no 1” que presentó la organización en la serie “Salarios bajo la lupa”, con base en los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre del año pasado, en el que también se indica que el 53 por ciento de los trabajadores que carecen de un buen salario, la precariedad salarial es generada por las empresas con mayor soporte económico, a las que se calificó de fábricas de pobreza que en gran medida afectan a la economía formal.

De acuerdo con el reporte, los estados donde hay más trabajadores en precariedad salarial son Sinaloa, con 62.6 por ciento de trabajadores en estas condiciones; Guerrero, con 61.7 por ciento; Oaxaca, 60.9 por ciento; Durango, 58.5 por ciento; Chiapas, 56.6 por ciento; Tlaxcala y Michoacán, con 56.2 por ciento. Por su parte, el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, dijo: “Mientras el trabajo siga siendo precario, producirá pobreza en lugar de ser la puerta de salida, y los cambios en los niveles de la pobreza en México seguirán siendo marginales”.

Ejemplo dos: La inflación general anual en México se aceleró en la primera quincena de enero y se ubicó en 7.94 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartidos este martes. El dato, que superó las expectativas del mercado, es superior al índice de 7.82 por ciento de todo diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

Por su parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó un aumento del 0.50 por ciento quincenal y del 8.56 por ciento anual. Los productos que presentaron mayor alza en sus precios en la primera quincena de enero fueron el tomate verde que aumentó 13.95 por ciento y los plátanos, con un alza del 8.51 por ciento.

Ejemplo tres: Las fortunas de los 15 multimillonarios mexicanos aumentó en 645 mil millones de pesos, el equivalente a un tercio de lo que tenían antes, durante la pandemia por Covid-19, denunció este lunes la organización Oxfam en un informe. Por ello, la asociación propuso un impuesto del 5 por ciento a estas grandes fortunas, con lo que estiman que se recaudarían 270 millones de pesos anuales que permitirían incrementar la inversión en salud pública cerca del 40 por ciento o multiplicar por 17 la de protección ambiental. “A pesar de los avances en políticas sociales y laborales del gobierno federal, en el contexto de la pandemia, la desigualdad en México sigue siendo lacerante”, resumió Oxfam en el estudio “La ley del más rico”, presentado la semana en el Foro Económico Mundial de Davos y publicado el lunes con datos específicos de México.

Me quedo, en esta ocasión, con estos tres ejemplos para argumentar el porque la urgencia que el pueblo se eduque para luchar por una patria mas justiciera. Las medidas del gobierno actual no están delineadas para tener esta patria justa.  Puede decirse que, si queremos ver que tanto un gobierno está realmente de lado del pueblo, de lado de los explotados, solamente basta con ver lo que propone y ejecuta en materia de política educativa, económica, de salud, de empleo, de salarios, etc. Un gobierno, o determinados gobernantes podrán decir que están a favor del pueblo trabajador, pero si en todas estas materias no garantizan una mejor calidad de vida, ese gobierno lo acepte o no, será uno más de los que de palabra defienden al pueblo y en los hechos lo traicionan. 

Es indudable que este panorama se ha agravado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno federal. AMLO y Morena supuestamente pertenecen a la izquierda mexicana, según esto, deberían estar de lado del pueblo, uno de sus lemas de campaña fue primero los pobres, pero como el mismo López Obrador dijo, una cosa es lo que se dice en campaña y otra cosa lo que se hace ya en el gobierno.

A quien todavía tenga alguna duda, le recuerdo aquella frase: “por sus hechos los conoceréis”, y los hechos están diciendo claramente y día tras día que López Obrador y Morena son todo, menos los representantes y defensores del pueblo que se dicen ser. Y si no al tiempo.  

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más