Antorcha ha promovido un modelo educativo en esencia distinto a los anteriores, cualesquiera que estos sean, venidos de cualquier madre partidaria, y que sienta sus bases en un estudio real, congruente y objetivo de la realidad mexicana.
No es gratuito, el análisis de la realidad mexicana y la aplicación del marxismo a nuestras condiciones actuales. Y de ahí, la filosofía de nuestra organización en sus distintos frentes es consecuente a la base filosófica y científica de la organización.
La prueba irrefutable del acierto de la organización en el planteamiento educativo descansa en la cantidad de jóvenes que han logrado edificar y consolidar la praxis de una carrera profesional y sus aportes a la sociedad en cada generación que egresa. Este año, las escuelas antorchistas adoptaron el lema “Educar al hombre para transformar al mundo”, que es, más que una frase, es la alegoría del trabajo estudiantil del Movimiento Antorchista.
La federación nacional de estudiantes revolucionarios “Rafael Ramírez”, a más de 20 años de existencia y el frente magisterial, son la síntesis del planteamiento científico, en materia educativa, de la Organización. Los jóvenes y niños, acompañados por los maestros y que actúan de forma directa en la potenciación de sus habilidades y que luchan por mejores condiciones para sus centros educativos, puede también encontrarse en Susuki o en Vigotski.
Antorcha no sólo ha luchado por escuelas, salones, equipamientos de aulas, plazas o material didáctico, sino que ha logrado edificar una interpretación de la educación, que da como resultado a estudiantes comprometidos con su entorno social.
En Chiapas, aspectos como la deserción escolar, el desempleo, la falta de recursos e instituciones para poder acercar el conocimiento científico a los jóvenes, son cuestiones palpables, reales. Una de las condiciones intrínsecas del capitalismo, por ejemplo, es precisamente el desempleo.
Las escuelas antorchistas han resultado ser un gran alivio para males igual de grandes pues, la masificación de la educación empieza a ser realidad cuando se ven instituciones que atienden no solo a la enseñanza de las ciencias sino también, que puedan potenciar las cualidades artísticas y deportivas de comunidad estudiantil
Ante estos embates, resulta entonces factible la construcción de un modelo educativo que satisfaga las necesidades de la comunidad estudiantil y que atienda los males sociales a su vez, por eso el planteamiento de la organización nunca ha dejado de ser, la toma del poder político para, desde ahí, transformar nuestra sociedad.
Las escuelas antorchistas, en el estado, han resultado ser un gran alivio para males igual de grandes pues, la masificación de la educación empieza a ser realidad cuando en los rincones más apartados de nuestro México se empiezan a ver instituciones que atiendan no solo a la enseñanza de las ciencias sino también, que puedan potenciar las cualidades artísticas y deportivas de comunidad estudiantil.
¿Qué es lo que busca el Movimiento Antorchista Nacional con la promoción de todas las potencialidades del hombre a través del estudio? Precisamente esto, el transformar a aquellos que, el día de mañana, deberán tomar el rumbo de nuestro país hasta puerto seguro.
Antorcha es consecuente en sus planteamientos cuando, ante el embate de la 4T, se sigue poniendo a la cabeza, siendo vanguardia, demostrando que es necesario y posible educar a los pobres de nuestra patria, cuando son estos, cuando somos nosotros los que el día de mañana deberemos construir una nueva sociedad equitativa en el que las virtudes del hombre puedan potenciarse, cuando se transforme el mundo.
Desde aquí, felicitamos a todos los graduados de las generaciones del presente ciclo escolar y que hoy, descansa en sus hombros una gran responsabilidad, ser consecuentes en su vida, demostrando que, lo aprendido en nuestras escuelas, penetró tanto en su ser que, jamás será olvidado.
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