MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación, otro grave problema en la 4T

image

La educación es un aspecto importantísimo de una sociedad, es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales de niños, jóvenes y adultos para alcanzar una mejor sociedad. Por lo que, un pueblo educado, un pueblo culto siempre estará más preparado para enfrentar los problemas que la vida le pone enfrente y siempre vivirá en mejores condiciones que un pueblo atrasado.

Esto viene a cuento porque, hace días, leí la siguiente nota: “La ASF auditó la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2021-2022, y encontró varias deficiencias, entre ellas, el nivel educativo de los alumnos en matemáticas. En el arranque de dicho periodo, la SEP realizó un millón y medio de evaluaciones diagnósticas a 848 mil 709 alumnos de primaria y secundaria de cinco mil 184 escuelas, las cuales revelaron un retroceso de 16.7 puntos porcentuales en el aprendizaje de matemáticas en alumnos de primaria, al pasar de 66.5 por ciento de aciertos en segundo grado a 49.8 por ciento en sexto grado”…“Además, también se registraron retrocesos de 20.9 puntos porcentuales en los niveles de aprendizaje en la lectura entre los alumnos de primaria, al pasar de 70.6 por ciento en segundo grado a 49.7 por ciento en sexto grado”. la-lista.com primero de noviembre.

Al leer esta nota no se puede dejar de sentir irritación y molestia hacia el sistema social en el que vivimos, el sistema capitalista, porque nuestra educación no nos está enseñando a razonar, a analizar problemas y a resolverlos, las matemáticas agilizan la mente a nuestros educandos, y de la lectura qué decir, es a través de ella como adquirimos el conocimiento, a través de ella enriquecemos nuestro lenguaje y conocemos la historia de otros pueblos con sus costumbre y sus creaciones, es pues, por donde entran los conocimientos y nos permite dejar de ser ignorantes.

Por eso no quise dejar de pasar la ocasión para reaccionar y denunciar que el gobierno actual de la 4T no está cumpliendo con su papel de atender todos los problemas sociales de nuestro país, aquí se trata del educativo, y veo que cuando alguien le hace observaciones, le aconseja o lo critica, éste siempre es señalado como conservador, como enemigo de la Cuarta Transformación y no es capaz de aceptar que las cosas no se están haciendo bien y que es necesario corregir.

Y como no aceptan señalamientos de nadie, por eso se acrecientan los problemas. Todos sabemos que al frente de la Secretaría de Educación debe de estar gente bien preparada y rodeada de nuestros mejores hombres para poder desempeñar bien esta tarea de la formación de la futura generación de mexicanos.

Pero para nadie es un secreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador pone al frente de las secretarías a gente que muchas veces no está preparada, y están ahí porque son gente sumisa y seguidista a ciegas de él. O sea que se les pone en los puestos porque son sus tapaderas.

Recordemos a Delfina Gómez, exsecretaria de Educación, cuando dijo en una comparecencia en el Senado de la Republica. “Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco, de lo que es precisamente Hermosillo…”. O sea que la señora estaba confundiendo Sonora con Jalisco, no conoce ni la geografía mexicana.

Está también el caso de Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien “cuestionada hace unos meses atrás sobre la enseñanza de las matemáticas en segundo grado de primaria, dijo que “no podría contestar eso”. En una entrevista reveló el gran desconocimiento de la tarea que se le ha encargado y del “nuevo modelo educativo” planteado por el gobierno”. etcetera.com.mx del cinco de septiembre del presente año.

Con un presidente necio y sordo, que se rodea de puros incondicionales que no conocen su trabajo, que a todo le dirán que sí al presidente, aunque no tenga la razón, no se puede esperar resultados positivos en la educación.

Desde que comenzó la pandemia se le dijo al gobierno que la educación en línea era un error porque la mayoría de los estudiantes no contaban con las herramientas indispensables (computadora, celular e internet) para educarse en línea, y que muchos jóvenes y niños estaban abandonado sus escuelas porque se habían quedado huérfanos y tenían que ayudar al sostenimiento de la economía familiar.

Se les señaló por la sociedad y por organizaciones estudiantiles, como la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), muy puntualmente que las condiciones materiales y de sanidad de la mayoría de las escuelas no eran las adecuadas, que se necesitaba de invertir grandes cantidades de dinero en servicios de agua potable, drenajes, sanitarios, nuevas aulas, cercos.

Todo ello se les dijo y de nada se hizo caso. ¿Qué detecta ahora la Auditoría Superior de la Federación? Que nuestra educación en vez de mejorar va para atrás, tiene un retroceso en materias claves para desarrollar el conocimiento como las matemáticas y la lectura, y que las escuelas están con muchas carencias.

Me parece que es momento de parar y poner un alto a todos esos rollos vacuos del Gobierno federal cuando dice que todo está bien en este país, la educación también está en crisis, no debemos de permitir que se abandone la obligación del Estado por invertir los recursos necesarios para mejorarla y vigilar que nuestra educación mejore también en calidad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA