MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación de mala calidad y privatizada

image

La educación es uno de los temas que más preocupa a los mexicanos, pues el acceso a ella en nuestra actualidad es muy malo, la cabeza de quien lleva las riendas de la educación en México un poco más y las políticas que se encaminan a esta área dejan mucho que desear; sí estamos en temporada de clausuras escolares, donde miles de niños y jóvenes salen de un ciclo y pretenden entrar a otro nivel superior, sin embargo, muchos de ellos se quedan solo con el sueño de seguir estudiando, ya sea porque los recursos económicos no alcanzan o porque el poro aprendizaje que obtuvo en su escuela no hizo que lograra pasar el examen de conocimientos.

Datos reveladores señalan que la educación en México es de pésima calidad y que todavía está peor el acceso a ella, Unicef dice en uno de sus apartados: En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria. Aquellos que viven en comunidades indígenas o hablan una lengua indígena como lengua materna están particularmente en riesgo de no ir a la escuela o de tener un bajo aprovechamiento.

Así mismo agrega que la mitad de los niños y niñas de sexto grado de primaria obtienen resultados bajos en lenguaje y comunicación. Además de garantizarse el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes del país, debe asegurarse la calidad de los planes de estudio, el aprovechamiento de las clases y el desarrollo de habilidades útiles. Solamente 2 de cada 5 adolescentes que viven en pobreza extrema continúan su educación más allá de la secundaria. Aunque en los distintos grupos de edad son diferentes los factores económicos, sociales y de desempeño escolar que contribuyen a que los estudiantes dejen de asistir a la escuela, la pobreza es uno de los de mayor peso.

Sí, la educación está condicionada, no porque así lo diga el gobierno, sino porque las condiciones que ha venido creando esta actual administración, señala y demuestra que importa poco la educación, ejemplo de ello es la eliminación de las escuelas de tiempo completo, donde los estudiantes de nivel básico, podía mejorar su aprendizaje, donde tenían siquiera un alimento seguro, donde podían seguir aprendiendo más, sobre todo, luego de la pandemia que provocó un rezago educativo muy grande, pero no, el gobierno ha eliminado este programa y muchos otros que beneficiaban a los estudiantes.

Particularmente, en Baja California, la situación en materia educativa está por los suelos, desde escuelas que no cuentan con la infraestructura adecuada, hasta problemas con pagos a maestros, pues más de dos mil maestros no han recibido diversos pagos, entre sueldos, prestaciones y aguinaldos, de acuerdo con el coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Baja California.

México está en crisis educativa y los mexicanos debemos hacer algo para detener esta situación, desde nuestra trinchera exigir que se cumpla lo que dice la constitución, porque la educación es un derecho y no un privilegio, defendamos todos la educación, no solo por estas generaciones, sino por las venideras. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más