MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación, de derecho a privilegio

image

Desde hace 10 meses, inicio oficial de la pandemia en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró que las clases se tomarían en línea de forma virtual para evitar contagios. Sin embargo, la desigualdad de oportunidades no tardó en hacer ruido cuando se declaró para agosto de 2020 que al menos 2,5 millones de estudiantes dejarían las aulas, informó la SEP. 

Y es que, cómo se esperaba que el sistema educativo de México, que ya era pésimo, por cierto, ofreciera a los y las jóvenes estudiantes igualdad de oportunidades para seguir cursando la escuela como si nada. 

No, jamás pasaría eso, menos teniendo en cuenta que sólo el 44% de los estudiantes en México cuentan con internet; es decir, más de la mitad no tendrían oportunidad de tomar clases. 

1 

Y es que es cruel que pese a la crisis económica y laboral que enfrentan las familias mexicanas afectadas por la pandemia, que a su delicada situación donde muchas no cuentan ni con recursos básicos o de alimento, ahora tengan que comprar computadoras, celulares inteligentes e internet para que sus hijos e hijas puedan seguir estudiando.

La educación, dejó de ser gratuita y garantizada para todos y todas, para en su lugar solo la puedan obtener quienes cuentan con recursos suficientes. 

A partir de terribles hechos y desigualdad educativa y social, surgieron algunas demandas a nivel nacional por distintas organizaciones, algunas de ellas de estudiantes que exigen un plan de gobierno en el cual otorguen internet para todos. 

El gobierno, contrario a escuchar y a responder a estas propuestas y demandas sociales, decidió centrar su atención en recortar el Presupuesto de Egresos de la Federación que será aplicado para 2021, donde se le quitaran más de la mitad de recursos destinados a la educación. Así es, no basta con ignorar tal problema, si no que se agrava al tomar tal decisión con una crisis económica encima. No sabemos que nos esperen los próximos años en cuestión académica, pero es un hecho que no se encuentra dentro de la lista de prioridades de nuestro Gobierno federal. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más