MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Drenajes a cielo abierto, problema por resolver en Nicolás Romero

image

Nicolás Romero, México.-  Diversos son los problemas que se generan por vivir cerca de un drenaje a cielo abierto, enfermedades de la piel, gastrointestinales, malos olores, basura, fauna nociva e incluso inundaciones; es lo que sufren las familias que por necesidad han construido sus hogares cerca de las barrancas, señaló el activista del Movimiento Antorchista, Francisco Velasco Figueroa, al indicar que solamente con la unión, organización y lucha política de la población se pueden generar las condiciones que permitan la inversión en obras sociales que coadyuven en resolver tales problemas.

Al respecto Sara Rodríguez, vecina de la colonia Vista Hermosa, quien desde hace 45 años vive cerca de la barranca mencionó: “Tenemos la inconformidad de nuestro drenaje que ya son varios años con esta situación; anteriormente nos habían comentado que se iba a poner la tubería, pero han entrado y salido candidatos de la presidencia y no nos han cumplido, han existido enfermedades con nuestros niños porque sube el olor del drenaje, que es muy desagradable”.

“Nuestra salida de la tubería se nos ha tapado varias veces porque algunas personas que no viven aquí en la calle, tiran sus desechos y nos tapan el tubo del drenaje; así es que tenemos que pagar para que destapen el tubo, ya que, si no lo hacen, todo lo que baja por él, se nos regresa a los sanitarios. Es una situación muy incómoda y también insalubre. Por las tardes, cuando hace mucho sol, el aroma se hace insoportable, cuando llueve igual, se viene toda el agua y empieza a llenarse allá abajo, la barranca y empieza a subir todo”, agregó.

Por otra parte, sobre el cauce maloliente, se encuentra un desvencijado puente de metal, elaborado por el esfuerzo colectivo de los vecinos, pues dada la necesidad que tienen de transitar a la colonia de enfrente para llevar a sus hijos a la escuela o para sus actividades comerciales y el nulo apoyo del municipio, no les ha quedado otra alternativa que hacerlo ellos mismos.

“El puente que está ahorita ya está descompuesto, nosotros como vecinos nos cooperamos para poder hacerlo, se compró material, conseguimos quien lo soltara, pero como vienen de otras calles, atraviesan allá abajo y han empezado a arrancar los tubos y pues hay chicos que hacen maldades y ya está en mal estado. Cuando nos hemos cruzado, por ejemplo, en las noches, por los niños que vienen de la prepa, no hay luz, y a veces hay persecuciones de delincuentes que vienen y se esconden ahí entre todo ese basurero. Sí es peligroso porque hay gente que está observando desde aquel lado y por la basura y los árboles es fácil esconderse desde ahí; es muy peligroso”, señaló.

Ante los riesgos, a los cuales se encuentran expuestas todas las familias que viven en las cercanías de los cauces de esos drenajes, hizo un atento llamado a los actuales funcionarios para que intervengan por el bien de la comunidad. 

“Que por favor nos hagan caso porque tenemos muchos años batallando con esta situación, por salud de nuestros niños y por seguridad nuestra, que nos ayuden a entubar todo el drenaje porque nosotros tenemos que invertir al mes, como mil pesos entre los vecinos para destapar la cañería y pueda salir todo lo que viene del drenaje y ojalá que nos pudieran escuchar porque ya son años de estar batallando”, indicó. 

Velasco Figueroa aseveró que es necesario señalar que no es la primera vez que realizan una petición similar; en otras ocasiones han realizado la gestión de manera oficial, sin que hasta al momento hayan recibido una respuesta adecuada o al menos la explicación por parte de los funcionarios, del estado en que se encuentra el avance de su petición. Al contrario, en algunas ocasiones, han recibido burlas por parte de los aspirantes que han buscado una reelección en la presidencia municipal.

“Ya se hizo la petición cuando estaba el presidente Sobreyra, se firmó un documento para que nos hicieran caso, se llevó el documento, nos firmaron de recibido, pero nunca nos atendieron. Se hizo supuestamente la gestión, pero nunca hubo alguna respuesta. También estuvo haciendo campaña para la siguiente presidencia el señor Sobreyra y de hecho un día se burló de mí; estaba aquí en frente y aproveché para acercarme y decirle que si por favor, ésta vez nos podía ayudar, porque ya era desesperante este caso. Me preguntó por qué y le dije que primero por salud de nuestros niños, después porque el aroma es insoportable y me dijo que mejor sembrara de esas flores que huelen rico, huele de noche, para que se quiten de ese problema. Fue muy triste que jueguen con nosotros, que nos hablen de esa manera”, recordó, por su parte, Sara Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más