MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Doctora Soraya, inspiración de una gran mujer

image

Friné Soraya Córdova Morán nació el 29 de junio de 1959 en Tecomatlán, Puebla, un municipio de la Mixteca Baja. Es hija del matrimonio de Margarita Morán y Luis Córdova, personas humanistas y muy trabajadoras que, en vida, impulsaron el desarrollo y la educación en su municipio, emblema de todos los antorchistas. Soraya Córdova vivió su niñez en Tecomatlán donde concluyó la primaria, después ingresó al internado de Champusco, Puebla para seguir con sus estudios de secundaria, su preparatoria la cursó en la ciudad de Puebla.

Soraya Córdova es Médico Cirujana y Partera de profesión, egresada de la Facultad de la Medicina Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 1978 -1984, a lo largo de su vida ha sido desde siempre gestora de obras, proyectos y servicios públicos para los más pobres. Tiene una inmensa presencia en la zona sur de Puebla capital, donde existen numerosas colonias a las que ha ayudado gestionando acciones, servicios y recursos principalmente.

Soraya es la candidata a diputada por el Distrito local 20 de la coalición Va por Puebla, de la alianza PRI-PAN-PRD, de Puebla capital ubicado al sur del municipio. La doctora Soraya, como muchos la conocemos de cariño, es una dirigente política con una trayectoria magnífica en todo el estado de Puebla, donde ha luchado para que la gente de las colonias tenga una mejor calidad de vida, ha peleado por los derechos de los trabajadores, trabajado por el reconocimiento de la organización en la vida sociocultural de la ciudad, por la mejora en infraestructura, obras y servicios básicos para la gente más necesitada de las periferias, sumida en la pobreza por la exclusión de los gobiernos en turno.

De su trayectoria administrativa tenemos que fue gestora educativa de Puebla en el año 2000, gestora social para obras y servicios de Puebla en 2004 y regidora de Puebla, Puebla de 2008 a 2011. En su trayectoria política conocemos que es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista Nacional, dirigente municipal de Antorcha en Puebla, miembro distinguido de la Dirección Nacional y fundadora del Movimiento, Integrante de la Comisión Nacional Cultural y Deportiva de Antorcha, así como consejera política estatal de Antorcha Campesina en Puebla. De su trayectoria académica además una Maestría en Educación Superior por el Colegio de Filosofía y Letras.

La doctora Soraya es una mujer dinámica, valerosa y trabajadora, siempre dispuesta a dar todo de sí, lucha arduamente para lograr que los demás tengan acceso a servicios y hagan valer sus derechos elementales como acceso a la educación, salud, una vivienda digna, a la cultura y deporte, tiene bien fijos sus objetivos y está convencida de que es posible crear una sociedad mejor para las generaciones más jóvenes. “En mi experiencia, trabajar con ella me ha permitido redireccionar mi paso por el mundo, convencerme de sumarme a emplear mi tiempo y energía a la educación y organización de la clase trabajadora y a trabajar conjuntamente con mis compañeros para crear un mejor país, mediante el crecimiento de nuestra organización”, me relató mi amiga Diana Vidal.

Todos los que han trabajado con ella reconocen que es una mujer clara, directa y objetiva, exigente en el trabajo que realiza, su carácter algo riguroso lo compensa con su amabilidad. Es una persona exigente en todos los ámbitos, porque para dar solución a los problemas de la gente ella busca alternativas en la manera de ayudarlos, para ella no hay justificaciones si de la gente del pueblo se trata, es una buena persona que ama lo que hace... Es carismática y puede entregar a la gente todo su cariño y se observa que la gente se lo devuelve, la quieren, la cuidan y la protegen.

Valoramos su entrega por la dignidad de las personas, de su gente, de su pueblo, el reconocimiento por el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación de los jóvenes, a la seguridad, la gestión de servicios básicos para las masas y la lucha que ha dado porque en Puebla se repartan con justicia beneficios a los habitantes de las colonias más pobres, le ha valido las más infames acusaciones de sus detractores.

Si algo tiene de ejemplar Soraya Córdova es la audacia, la sagacidad y sentido de protección para todas las personas que la rodean. En resumen, es aquella que no sólo sabe encontrar e identificar problemas, sino que propone y tiene la capacidad de presentar la solución y ser parte de ella. Las cualidades de trabajadora y con iniciativa unido con su capacidad de saber delegar, le permiten incursionar en actividades varias como la Comisión Nacional Cultural y Deportiva, la cual ha llenado de gloria y triunfos al estado de Puebla a nivel nacional varios años consecutivos. 

La evolución del pensamiento humano ha permitido que las mujeres se destaquen y sobresalgan, un claro ejemplo es Soraya Córdova Morán. Y como bien dice la sabiduría popular: “nunca se sabrá de lo que uno es capaz de lograr hasta que se atreva a hacerlo”. Soraya es una mujer incansable y luchadora que desde hace más de cinco décadas se encuentra afín a uno de los gremios más grandes de la organización: los colonos de la ciudad de Puebla que la arropan, la defienden y la emulan en su tarea perseverante de educar.

Por lo tanto, sus logros, su trayectoria, no son para satisfacción propia, su camino recorrido dejará una huella en la historia y en los corazones de otras personas, sobre todo sobre en sus hijos, que son todos los colonos, estudiantes, profesores, amas de casa, campesinos todos, ellos son los que la iluminan y acompañan en su destino.  Se describe en Soraya a un modelo de mujer de carácter firme, de gran sabiduría, de muchas habilidades y con una gran compasión.  

No hay que ver a esta mujer como un modelo que se deba imitar en cada detalle si usted así lo considera. Más bien hay que verla como una inspiración para ser todo lo que usted puede desarrollar en su persona. Alguien ejemplar, la doctora Soraya es alguien que es digna de ser ejemplo, alguien digna de imitar, una mujer íntegra que será reconocida por méritos propios. Ella, al igual que sus seguidores organizados todos en el Movimiento Antorchista, está segura de su presente y su porvenir a lado de los más desprotegidos del país. Que su actitud anhelante de un mundo mejor inspire a otros a seguir adelante y a triunfar en esta tierra.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más