MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Dirección de Espacios educativos, mentira tras mentira

image

En día 31 de agosto del presente año los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” en Veracruz acudieron a una audiencia con el director de Espacios Educativos, ingeniero Ricardo García Jiménez, después de muchos meses de insistir en la revisión de 39 obras correspondientes al programa Escuelas al cien, mismas que han sido gestionadas por los jóvenes organizados en dicha federación. Sin embargo, el director de espacios educativos no se presentó para atender a los representantes de estudiantes y maestros arguyendo que tenía una reunión virtual por el paso del huracán “Grace”. Por tanto, envío a su representante y súbitos para atender a los quejosos.

Sin embargo, al hacer la revisión de las 39 obras resultó que no había ningún avance en los rubros que se habían comprometido trabajar dos meses antes. No conforme, el subsecretario de construcción se puso a decir se estaban trabajando en ese momento en dichas obras, cuando la realidad es totalmente contraria. Las obras están abandonadas, las empresas sin pagos, los supervisores de obra, inoperantes, y el departamento jurídico sin resultados concretos. En pocas palabras, una dependencia de gobierno inservible a los intereses de la educación en Veracruz.

Se podría pensar que el problema sólo se da en las oficinas centrales donde los funcionarios están agobiados por atender todas las demandas del estado y cuentan con poco personal para la resolución de los problemas; sin embargo, la ley de la concatenación universal de los fenómenos nos dice que no, porque en todas las delegaciones de la SEV desde el norte hasta el sur pasa exactamente lo mismo. Se lleva a cabo la misma política de mentira tras mentira para hacer creer a los ciudadanos que los problemas se están resueltos cuando es completamente lo contrario.

Para ello, pongamos el ejemplo de la zona norte donde se tienen decenas de obras inconclusas y que las empresas abandonaron por falta de pagos o que se hicieron de mala calidad en contubernio con los funcionarios de espacios educativos y que quieren entregar cuando el presupuesto es muy por debajo de lo invertido. Por ejemplo: El TEBAEV de El Coyol, municipio de Tantoyuca, la empresa tiene dos años que abandonó la obra por falta de pagos y apenas se va a rescindir el contrato, o sea, apenas va a iniciar un proceso jurídico el gobierno contra la empresa y seguramente la empresa se va a defender por incumplimiento de pagos que llevará años si el gobierno no asume su papel de garante de la educación.

Otro ejemplo de esta situación se tiene en el TEBAEV de Palo Solo, Tantoyuca, donde se construyeron dos aulas y un sanitario con un costo de 1 millón 100 mil pesos. A decir de la calidad de la obra da mucho que hablar, ya que no cuenta con banquetas, guarniciones, protecciones, ni acceso a las aulas como parte del presupuesto. Además, este edificio cuenta con fisuras donde se filtra la humedad que acortará el periodo de vida del edificio.

Ante dicha situación, el patronato ha exigido a los funcionarios de espacios educativos que se resuelvan estos problemas y se les entregue una obra digna y de calidad. Pero la respuesta de Espacios educativos fue mandar a la delegada de la SEV en Tantoyuca la maestra Graciela Guadalupe Rentería Curiel a inaugurar la obra sin hacer caso a la petición de los alumnos y patronato de los problemas que presentan sus aulas, tornándose la respuesta en una burla a la inteligencia del estudiantado y a sus representantes. Con este acto, queda claro que no atenderán la demanda porque no les interesa, tal vez por ignorancia e incompetencia o de plano porque están en franco contubernio con las empresas que ellos contrataron y están haciendo obras de mala calidad.

Pero las cosas no quedan ahí, en este último caso, los padres hicieron la solicitud respetuosa a la delegada de la SEV que informara a sus superiores la situación mencionada de la obra; asimismo, solicitaron el apoyo de material aséptico para protegerse de la pandemia y se manifestaron de la siguiente manera: “Nosotros hemos cumplido para traer a nuestros hijos a la escuela, conscientes de grave riesgo. Los maestros están aquí, sabedores del alto riesgo que corren porque estamos en semáforo rojo y están muriendo hasta 13 personas diariamente por covid-19 en el municipio” y continúan: “Los padres, alumnos y maestros hemos cumplido con nuestra parte, pero nuestras aulas están inconclusas, no contamos con cubrebocas, gel y sanitizante”.

En efecto, el trabajo de los padres y la comunidad estudiantil que son los directamente afectados han cumplido, pero ¿Cuándo van a cumplir las autoridades para entregar la infraestructura y materiales contra la pandemia? La delegada de la SEV en Tantoyuca quedó en un silencio sepulcral. Lo mismo ha sucedido a nivel estatal y federal cuando se les cuestiona a las autoridades sobre la misma problemática y su respuesta es la misma. Por ello, es un verdadero contrasentido, cuando las autoridades a todos los niveles llaman a clases cuando no se ha resuelto lo más elemental. ¿Por qué callan las autoridades ante dichos cuestionamientos?

La respuesta es clara: no se atreven a responder porque no van a invertir un solo centavo para evitar los contagios en las escuelas y por consecuencia quienes han aceptado tomar los riesgos tendrán que pagar una suma importante en materiales para protegerse en el trayecto a la escuela, se están pidiendo cuotas altas a los padres de familia para comprar los desinfectantes, agua, cubrebocas, termómetros digitales y contratar personal para controlar los puntos de acceso. Asimismo, para quienes lleguen a contagiarse tendrán que pagar con sus recursos la atención médica y las consecuencias que conlleva la enfermedad porque el gobierno no lo hará.

Las cosas podrían quedar así, como un contrasentido del gobierno que obliga a los maestros a trabajar en condiciones de alto riesgo, a los niños y jóvenes sin vacunas que los hace altamente vulnerables pero la 4T tiene otros intereses más perversos e inconfesables. El Gobierno quiere dos cosas: primero, que todos los niños y jóvenes se contagien para que se logre la inmunidad de rebaño para que el gobierno no gaste en vacunas y se mueran los más débiles y solo queden los más fuertes, el gobierno está cometiendo un genocidio. Segundo, necesita activar la economía porque ha caído en recesión y está afectando los intereses de los EEUU, por tanto, hay una orden desde el norte, además, tendrá consecuencias fatales para el gobierno de la 4T porque no podrá recaudar el dinero para mantener sus programas sociales y megaobras que son el verdadero interés del gobierno para garantizar su continuidad en el 2024. En pocas palabras, el gobierno de los pobres está matando a los pobres para ponerse de tapete a los intereses de la burguesía nacional e internacional.

Está claro que un gobierno que mata a sus ciudadanos no merece estar en el poder, es necesario contar con un gobierno verdaderamente popular emanado del pueblo mismo que vele por los intereses de las mayorías como la inversión a la educación. Pero antes de ello, se tiene que proteger la vida como derecho supremo y defenderla de manera organizada y consciente contra todo aquel que quiera atentar con este derecho sagrado, aunque nos cueste la vida misma. Que conste. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más