MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Dialéctica de la dependencia de Ruy Mauro Marini

image

Una vez que América Latina se subordina al mercado capitalista mundial, se agudiza la explotación en tanto que a los grandes propietarios les interesa reducir el tiempo libre de los trabajadores hasta lograr que el tiempo de trabajo sea volcado completamente a tiempo productivo. Esto sucede en un contexto de saqueo de los países subdesarrollados, que ha sido expuesto por Ruy Mauro Marini en su libro Dialéctica de la dependencia.

Los casos particulares de explotación que el autor describe le servirán para fijar la pauta de su estudio, que corresponde al movimiento de lo real del capitalismo dependiente. Es clara en este sentido la alusión a Marx, quien en el tomo I de El capital detalla que su objetivo es analizar el movimiento de los procesos históricos reales:  “La investigación debe apropiarse pormenorizadamente de su objeto, analizar sus distintas formas de desarrollo y rastrear su nexo interno. Tan sólo después de consumada esta labor, puede exponerse adecuadamente el movimiento real”.

Marx plantea así analizar el desarrollo del conocimiento, su objetivo es encontrar el núcleo racional oculto por envolturas místicas para aproximarse a una figura real del movimiento histórico. 

Marini se suma a los analistas de la dependencia latinoamericana desde la perspectiva marxista, por eso observamos que analiza tal cuestión desde la lente de la dialéctica, es decir, desde el movimiento ineluctable e interdependiente de las distintas relaciones establecidas en su estudio, a saber: las relaciones internas y externas de los países latinoamericanos y de los países desarrollados económicamente. 

Dicho estudio, al tiempo que expone las condiciones de explotación y de dependencia, critica la metodología marxista utilizada dogmáticamente por otros analistas, quienes han caído en dos desviaciones: o bien sustituyen el hecho concreto por el concepto abstracto, lo cual resulta en estudios ortodoxos que son incapaces de exponer la dinámica de los procesos reales; o, por otro lado, adulteran las categorías con tal de que se adapten a la realidad cambiante, lo que resulta en un eclecticismo, que finalmente conduce a una negación del marxismo. 

Para Marini, las categorías y la dialéctica acorde con Marx deben usarse como una guía que estudie la realidad sin por ello tener que ser forzadas, es decir, sin por ello tener que caer en un dogmatismo. De este modo se es fiel al estudio de lo real y se contribuye a las anticipaciones del desarrollo ulterior de la historia. Las categorías, pues, deben nutrirse de los procesos históricos y viceversa. Los conceptos no deben reemplazar a los hechos; el análisis de la realidad ha de ponderarse sin romper la hilación del sentido dialéctico. Esto significa que, por ejemplo, en caso de ser necesario, una categoría se omitirá si no funciona para la evaluación de determinada circunstancia. Por otro lado, no se añadirán cuerpos extraños que la argumentación general no puede asimilar. 

De este modo, el mecanismo de Marini resulta enriquecedor, promete reflejar la realidad e incursionar cauces en busca de solucionar los problemas que implica el neoliberalismo. Ruy Mauro Marini expone que eliminar las relaciones de producción dependientes del capital es la única solución posible a los problemas de desigualdad, pobreza, inequidad y violencia. En sus palabras: “El fruto de la dependencia no puede ser por ende sino más dependencia, y su liquidación supone necesariamente la supresión de las relaciones de producción que ella involucra.” Superar la relación de dependencia conllevaría, entonces, la eliminación de las formas de explotación que en la región latinoamericana se viven desde el siglo XVI, y especialmente en el siglo XVIII, cuando se descubrió el oro brasileño y la manufactura inglesa experimentó su auge. 

A partir de dichos sucesos la dependencia se fragua, se establecen las bases de la división internacional del trabajo que hoy encuentra mecanismos más especializados para la extracción de riquezas y un alcance cultural nunca visto.

Tenemos, por un lado, el lanzamiento de cohetes para el ocio de Elon Musk, y, por otro lado, la extracción de minerales en Coahuila a través de métodos antiguos que cobran la vida de trabajadores y de sus familias, quienes pierden buena parte de sus vidas en la búsqueda de los mineros y en denuncias sin respuestas positivas por parte del gobierno. Sucesos específicos como éstos pueden comprenderse en su complejidad con base en la dialéctica de la dependencia, planteada por Ruy Mauro Marini. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más