MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Día del Maestro

image

Varios aspectos evidencian la difícil situación por la que atraviesan los docentes hoy en el país, ligada al lamentable estado que guarda la educación en general, a pesar del papel fundamental que juegan en la superestructura social. Su tarea de ideologización de la sociedad contribuye grandemente al mantenimiento del estado de cosas actual.

En su papel de transmisores de valores e información, y de modeladores de las capacidades, conducta y personalidad de los educandos, los maestros moldean acorde a lo que la sociedad necesita para su desarrollo armónico.

Sin embargo, las condiciones actuales les impiden dedicarse por completo a esta labor, y las insuficientes inversiones en educación dificultan el cumplimiento efectivo de su función.

Es necesario que el poder político pase a manos del pueblo para garantizar una educación democrática, crítica, científica y popular.

La educación en nuestra sociedad actual está destinada a formar mano de obra calificada, barata y dócil para mantener el ciclo de reproducción del capital. Esto se refleja en la escasa importancia que se le da a la tarea educativa, evidente en la raquítica asignación de recursos, insuficientes salarios para los maestros y falta de instalaciones adecuadas para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los docentes, al igual que otros trabajadores, buscan mejores condiciones de trabajo y remuneración, pero muchas veces sólo pueden lograrlo a través de la lucha gremial, sin percatarse de que la solución a esta problemática es de índole política.

Es necesario que el poder político pase a manos del pueblo para garantizar una educación democrática, crítica, científica y popular.

Es urgente tomar conciencia del papel trascendente que los docentes juegan como agentes del cambio necesario para construir una sociedad más justa y equitativa. Esto implica formar generaciones de seres pensantes que participen activa y democráticamente en la vida pública, promoviendo el mejoramiento del entorno y la solución a las necesidades de aprendizaje.

Invito a la reflexión al magisterio, con motivo de la justa celebración del Día del Maestro.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más