MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Día de Muertos, tradición afectada por la inflación

image

Aunque el día de muertos es una tradición muy importante en nuestro país, no se celebra de igual forma en todo el territorio nacional, cada estado, cada municipio y comunidad tienen su propia forma de rendirle homenaje a sus difuntos. Pero eso sí, todos coinciden en que el padre, la madre, el hermano el hijo que en diferentes circunstancias se han ido de este mundo, regresan cada año a visitar a sus familiares que aún están en esta vida terrenal. Es en los estados del sur donde aún se conservan algunos rasgos originales de las tradiciones mexicanas; aunque por lo general, esta celebración tiene mucha influencia española, principalmente de la iglesia católica que supo adaptar hábilmente las creencias de los grupos originarios con el catolicismo.

En Guerrero por ser un estado con una región completa de grupos originarios, no está exenta de esta celebración. Desde el 27 de octubre empezaron a poner altares, donde se colocan todo tipo de comida típica; fruta de la temporada, estas “ofrendas” varían de acuerdo a las fechas, pero en ningún día falta el olor a copal, a fruta fresca, pan y por supuesto el penetrante y característico olor de la flor se cempasúchil que penetran en todos los rincones de las viviendas. Los cirios arden durante días hasta que se consumen y son reemplazadas por otras nuevas y así sucesivamente hasta llegar al dos de noviembre, en este día las familias visitan los panteones donde descansan los cuerpos de sus fieles difuntos, la cantidad y calidad de las ofrendas varían de acuerdo al nivel económico de cada familia.

Esta festividad es exclusiva del pueblo, de las familias que conservan las tradiciones a costa de muchos sacrificios para recordar a sus seres que ya no están físicamente entre ellos, en las comunidades más apartadas los hacen con veneración, reúnen recursos que ahorran desde meses antes, para comprar todo lo necesario que requieren para los altares; principalmente los indígenas que aunque sea difícil creerlo con mucha anticipación salen de sus comunidades para trabajar y tener el dinero para comprar lo más indispensable. Eso ocurre en la Región Montaña de Guerrero, donde los cuatro grupos étnicos mayoritarios la componen los nahuas, mixtecos, tlapanecos y los amuzgos, que entre los cuatro grupos conforman una población aproximada de 456,774 habitantes, esta cifra representa el 15% de la población total del estado.

En este 2022, la crisis económica afectó considerablemente esta celebración, el pueblo, como consumidor, está pagando las consecuencias, no hay un solo producto que se escape de el efecto de la inflación, los artículos de primera necesidad son los mas afectados en los precios, aunado a esto que la demanda es alta por la temporada, los comerciantes no se tientan el corazón para incrementarles el precio, muy por arriba de su valor real. Si los de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se lamentan del incremento, qué no dirán los consumidores; según este gremio, las veladoras tuvieron un incremento del 20% con respecto al año anterior y un 50% comparado con los del 2020. El aumento de las Flores de cempasúchil se registró en un 16%; algunos productos como el pan tuvieron alzas del 100% al igual que las frutas, que nunca faltan en los altares, es tradición la preparación de comida, mole principalmente, la materia prima de este platillo esta por las nubes y la carne ni se diga, el guajolote pasa de los mil pesos, el pollo a trecientos pesos uno solos. En fin, pues, en el estado de Guerrero, a pesar de que esta tradición no se suspense, se vera afectada por la falta de recursos. En este año, el presupuesto se redujo drásticamente, la mayoría de la gente asegura que mas del 50%, y estamos hablando de varios miles de pesos, por familia, que la gente emplea en esta tradición.

Como consecuencia de la crisis, son las familias pobres las que más sufren las consecuencias, mientras que los dueños del capital acumulan grandes fortunas, las clases trabajadoras viven en la miseria por falta de oportunidades y ausencia de fuentes del empleo que el gobierno de la mal llamada cuarta transformación no ha sido capas de generar. El pueblo con mucho sacrificio esta saliendo adelante, sin embargo, es necesario que obtenga conciencia y se organice para cambiar este modelo económico por uno que le brinde la seguridad de recibir educación, atención médica, derecho real a la educación y un empleo bien pagado, para eso no hay otro camino que la formación de un partido que garantice conquistar el poder por la vía democrática.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más