MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Destruyen recientes sismos viviendas humildes del Sur de Jalisco

image

*En sexenios anteriores, con recursos del FONDEN, las familias afectadas recibían materiales y herramientas para la reconstrucción; ahora la 4T se apresta a eliminar otros fideicomisos. 

 

A  causa de los recientes sismos en México, decenas de casas de los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Tolimán y San Gabriel, en Jalisco, quedaron totalmente destruidas. Hasta el momento las instancias municipales continúan con la evaluación de daños para determinar el número exacto de viviendas afectadas e identificar posibles riesgos para las familias.

Al respecto la dirigente del Movimiento Antorchista en la región, Guadalupe Valle Chávez manifestó su preocupación, pues si bien el gobierno de Jalisco, a través del DIF estatal, entregó despensas, catres, cobijas, colchonetas y kits de higiene, así como otros insumos a los afectados, esos apoyos son mínimos comparados con las pérdidas materiales que enfrentan. 

Recordó que en sexenios anteriores con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)., las familias afectadas recibían materiales, herramientas y mano de obra para la reconstrucción de sus viviendas; sin embargo, la actual administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo desapareció los fondos referidos, sino que ahora la 4T se apresta a eliminar otros fideicomisos que aún quedan, lo que implica que ahora los afectados están abandonados a su suerte.

La líder social, pidió que los tres niveles de gobierno, sobre todo el federal, emprendan acciones urgentes y sea atendida la emergencia; bajo la consideración de que, según datos del Instituto de Información Estadística Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG), tan solo el municipio de Zapotitlán de Vadillo tiene los más altos índices de viviendas con piso de tierra; es decir, la carencia de vivienda digna y segura es aguda en la zona. 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA