AL LIC. ENRIQUE PEñA NIETO, PRESIDENTE DE LA REPúBLICA
AL LIC. HéCTOR ASTUDILLO FLORES, GOBERNADOR DE GUERRERO
El miércoles 4 de octubre, a eso de las ocho y media de la noche, fue secuestrado de su domicilio, ubicado en la colonia Nueva Revolución, de Chilpancingo, el compañero Florián Reyes Rafaela, activista destacado del Movimiento Antorchista Guerrerense, que encabezaba valientemente a los habitantes de la misma colonia en la lucha por su regularización. Este jueves 5 de octubre, por la mañana, nos dieron la noticia de que fue cobardemente asesinado. Este crimen se da ciertamente, en medio de la ola de violencia que azota al estado de Guerrero y que parece no tener fin; sin embargo, el asesinato de Florián Reyes Rafaela es un crimen con características particulares que lo ubican como un crimen político, dada la actividad que desempeñaba Florián Reyes al momento de su asesinato.
Florián se había puesto a la cabeza de los habitantes de la colonia Nueva Revolución a raíz de que los herederos de la primitiva dueña reclamaron el predio como suyo, desconociendo las ventas de sus antecesores. En el año 2012, ante un eminente desalojo, los colonos se acercaron al Movimiento Antorchista solicitando la intervención de éste ante las autoridades para evitar el atropello del cual serían objeto. La Secretaría General de Gobierno, en ese año, tomó el asunto en sus manos y logró detener el desalojo e inició la investigación del problema, concluyendo que era necesario dar una salida conveniente para ambas partes. Fue así como se inició la integración del expediente para llevar a cabo una posible expropiación de la parte del predio habitada; sin embargo, los herederos no han desistido en su intención de consumar el desalojo.
En las últimas semanas, debido a los trabajos de deslinde del predio por parte de un topógrafo y al tendido de la línea de conducción del sistema de agua potable que está construyendo la CONAGUA para beneficio de 18 colonias de la zona, entre ellas la propia colonia Nueva Revolución, las amenazas contra los colonos y contra Florián arreciaron, por lo que el miércoles 29 octubre través de una rueda de prensa en Chilpancingo, el Movimiento Antorchista hizo público el problema solicitando la intervención de la nuevas autoridades estatales para frenar cualquier agresión contra nuestros compañeros y acelerar la integración del expediente que permita la expropiación del predio. Esta petición se la hicimos saber también al Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno actual, el mismo jueves 29 de octubre y después el martes 3 de noviembre, quien por instrucciones del Gobernador está atendiendo las demandas del antorchismo guerrerense. él nos aseguró que el problema iba a conducirse cuidadosamente en atención a los colonos defraudados. Sin embargo, las cosas han tomado un rumbo diferente y ahora el líder de los colonos fue asesinado brutalmente.
El Movimiento Antorchista Guerrerense y Nacional demandan una pronta y seria investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado para que dé con los responsables de este cobarde asesinato. No estamos de acuerdo y nos indigna que se permita que gente al margen de la ley se ensañe contra personas que defienden los derechos de los más desprotegidos. Es bien sabido que los fraccionadores que defraudan a las familias necesitadas de un lote para edificar su humilde vivienda están siempre coludidos con las autoridades municipales o estatales, lo que les permite moverse a su antojo evadiendo casi siempre la acción de la justicia. Esperamos que éste no sea uno de esos casos.
Estamos en el inicio de un nuevo sexenio de gobierno que ha prometido traer orden y paz al estado. Al menos esta frase para el antorchismo guerrense ya no será una realidad. Pero lo que sí puede y debe hacer la autoridad estatal es, en primer lugar, dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero Florián Reyes Rafaela y juzgarlos conforme a la ley para que reciban el castigo que merecen. En segundo lugar, regularizar prontamente la colonia Nueva Revolución, para que no se sigan dando hechos lamentables como el que nos ocupa hoy y se deje de estar amenazando a las familias humildes que ahí habitan; y, en tercer lugar, garantizar el trabajo de organización que realizan los activistas en todo el estado, ya que éste se realiza dentro de los derechos que marca nuestra Constitución Política.
A T E N T A M E N T E,
"41 años luchando contra la pobreza en México"
El Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Guerrero
0 Comentarios:
Dejar un Comentario