En los últimos años, México ha sido escenario de grandes protestas para exigir que el aborto fuera legal en todo el país. Resulta muy difícil estudiar el aborto por ser una práctica clandestina y estigmatizada.
El aborto, o sea, la expulsión del producto de la concepción cuando todavía no es capaz de sobrevivir fuera del seno materno, es tan antiguo como la propia humanidad, y ha sido permanente objeto de estudio desde diferentes puntos de vista. De cada 10 embarazos 8 se pierden bajo la forma de aborto, y 2 forman parte del llamado aborto espontáneo con una mortalidad muy baja y mortalidad prácticamente nula.
La práctica de aborto era conocida ya muchos siglos antes de nuestra era. En los pueblos primitivos de patriarcado absoluto. El jefe de familia podría vender e incluso matar a sus hijos antes de nacer. En esa circunstancia el aborto no tenía acto punible.
Refiriéndonos al aborto inducido durante años no era punible en los 32 estados de la república Mexicana, pero fue mediante la práctica que fue despenalizado en todo el país el 7 de septiembre de 2021 tras un fallo judicial de la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) al declarar inconstitucional al acto de castigar l interrupción voluntaria del embarazo invalidando de esta manera el artículo 4 del Código Penal del estado, en el que se criminaliza el aborto atentando contra el derecho de la mujer a la libertad de elección.
El artículo 10 bis de la Ley General de Salud dice: El Personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.
Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral.
¿Qué es la objeción de conciencia? De acuerdo con Patricio Santillán-Doherty, retomado de una publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se define de la siguiente manera:
La objeción de conciencia en medicina (OCM) se define como la decisión individual que toma un profesional de la medicina para dejar de realizar un acto médico científico y legalmente aprobado según la lex artis medica aduciendo la transgresión que dicho acto médico hace a su libertad de pensamiento, conciencia o religión (en otras palabras, sus principios morales y creencias religiosas).
Si bien las personas relacionan esta cuestión comúnmente con ideas religiosas, debido a la postura católica y cristiana. Lo cierto es que también se puede apelar a esta objeción por razones éticas y hasta filosóficas.
Detrás de casi cada aborto inducido hay un embarazo no planeado. Para 2009, se estima que más de la mitad -55%- del total de embarazos en México fueron no planeados.
Al clasificar las 32 entidades federativas del país en seis regiones por nivel de desarrollo, se observa que México se ajusta al patrón delineado en otros países en el cual el nivel del embarazo no planeado es mayor en las áreas más desarrolladas y urbanas: se estima que 70% de los embarazos son no planeados en la región más desarrollada (Distrito Federal; Región 1), en comparación con 45% en la región menos desarrollada (Chiapas, Guerrero y Oaxaca; Región 6). En general, en México cada año ocurren 71 embarazos no planeados por 1,000 mujeres en edad reproductiva, tasa que es muy similar a la estimada para toda América Latina y el Caribe (72 por 1,000
En el portal de noticias BBC NEW/ MUND publicó también que "al haberse alcanzado alcanzando una mejoría que supera los ocho votos, las razones de la corte obligan a todas y todos los jueves de México, tanto federales como locales. Sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos.
Es decir, si una autoridad estatal pidiera el encarcelamiento de una mujer porque se practicó un aborto de manera voluntaria, los jueces encargados del caso deberán aplicar a partir de ahora el criterio de la (SCJN) aunque las legislaciones del Estado consideran el aborto un delito.
En la región además de Argentina, solo Uruguay y Cuba permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación. Aunque las manifestaciones tienen la esperanza de que los últimos acontecimientos presionan a otros países a dar paso en esta misma dirección. - Ecuador despenaliza el aborto en abril para casos de violación- su objetivo no parece fácil en una región marcada por la religión y el conservadurismo.
Por ello un servidor propone que nuestros gobernantes revisen los mecanismos de seguridad para evitar violaciones hacia la mujer de igual manera implementando capacitaciones de planificación familiar para el público en general y evitar todo este tipo de cuestiones que finalmente pueda ser considerado un homicidio y hacer que las leyes sean aplicadas verdaderamente y que no sean letra muerta en el papel y con ello evitar este tipo de reformas que vienen a desconcertar a la sociedad.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario