MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desempleo causa abandono de sierra Tarahumara

image

Lenin Nelson Rosales Córdova, líder del Movimiento Antorchista en el estado de Chihuahua, denunció que no el desplazamiento de miles de Tarahumaras, no solo se debe al problema de inseguridad que reina en varios municipios de la zona serrana, sino también a la falta de trabajo y de oportunidades, como no tener acceso a una vivienda digna, a la salud, a la educación, y otros más.

Rosales Córdova refirió que cada año son cientos de familias que llegan a los municipios de Cuauhtémoc, Parral, Chihuahua y Ciudad Juárez, con la intención de mejorar su nivel de vida. Con el deseo de encontrar un buen trabajo, y hacerse de una casa para su familia. Pues todos los que hemos tenido la oportunidad de caminar por las comunidades de la sierra, vemos las condiciones en las que viven las familias, en casas casi derruidas, con techos de láminas viejas, con paredes de troncos de pinos ya carcomidos por el tiempo. Las familias no tienen una despensa en la alacena, los niños no van a la escuela, andan descalzos.

Además de que son cada vez menos los que pueden sembrar sus tierras, pues cuando uno camina por las comunidades, vemos tierras abandonadas, o bien, cosechas que no crecieron, porque los pequeños agricultores no tuvieron dinero para compra fertilizante.

También es un problema la falta de acceso a los servicios básicos, pues hay comunidades que carecen de agua entubada, de electricidad; los hospitales solo se encuentran en los pueblos más grandes, en donde no se dan abasto para atender a tantas comunidades, las escuelas están vacías, y algunas solo constan de unos salones fríos y desolados, que hacen tiritar los huesos en estos tiempos gélidos.

Además de que no sobra decir que cuando llegan a al ciudad corren con el mismo problema, no encuentran trabajo, y muchos tienen que pedir dinero en las calles, o vender en los semáforos.

El problema de que los nuestros hermanos Tarahumaras se estén saliendo de sus comunidades, no solo es problema de la inseguridad, sino también por el hambre que genera a pobreza y la marginación. Finalizó Rosales Córdova.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más