MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

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El programa Escuelas de Tiempo Completo desapareció del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 que entregó el gobierno federal y de la decisión que implemento el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual no solo está afectando a las escuelas de tiempo completo sino también a los miles de estudiantes que recibían este apoyo por parte del gobierno. A pesar de que organizaciones civiles han reiterado los efectos positivos del proyecto en la educación y economía familiar de los alumnos más necesitados.

Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar. También, extienden la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes mediante una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación. Estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas.

Durante 2020, las ETC tuvieron una reducción del 50% en su gasto, puesto que pasó de 10,189 millones de pesos (mdp) en 2019 a 5,100 mdp para este año. La Secretaría de Educación Pública (SEP), no muestra pruebas que nos garanticen que los recursos solicitados y necesarios para que se cumplan con los objetivos que tiene el programa de escuelas de tiempo completo. Después de que las ETC se vieron apretadas en su economía durante este año, el gobierno federal no contempló recursos para ellas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021. 

Además, SEP entregó el 95% de los recursos de este programa durante el ciclo escolar 2019-2020, es decir que el 5% restante se tendría que ejercer en lo que restaba de 2020. Lo anterior, a pesar de que organizaciones civiles han reiterado los efectos positivos del proyecto en la educación y economía familiar de los alumnos más necesitados.

En el país operan 170,000 planteles de educación básica del Programa de Escuelas de Tiempo Completo; 70% de los planteles en zonas marginadas, que atienden a 3.5 millones de estudiantes en todo el país

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la desaparición de la ampliación de horario en los colegios afectaría 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños.

En el análisis del PPEF 2021, el grupo aseveró que las ETC están dirigidas a menores en situación vulnerable o en contextos de riesgo social, para así combatir los índices de abandono escolar.

Detalló que el 70.5% de las escuelas atendidas son indígenas y rurales; mientras el 53.8% de los centros educativos ofrecen servicios de alimentación a 1.4 millones de niños y jóvenes, los cuales en su mayoría viven en carencias sociales.

Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, afirmó que la suspensión de este plan educativo tendría un impacto negativo en el aprendizaje de los menores, dado que el confinamiento por la pandemia de coronavirus provocó retrasos académicos, por lo que será importante  que en el próximo ciclo escolar el tiempo extra cuando regresen las clases presenciales y así poder reforzar en áreas de competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico, además de  retomar actividades relacionadas con TIC y destinadas a la mejora de la convivencia escolar y al desarrollo de una vida saludable. Así podrá garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz.

Esperando se contemplen nuevamente las Escuelas de Tiempo Completo con un nuevo programa denominado La Escuela es Nuestra que inicia el 1 de abril. Consiste en el mantenimiento, equipamiento o adecuaciones necesarias para optimizar los planteles escolares públicos de educación básica ya que este programa busca que con la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar se atiendan las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, propiciando las condiciones para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros hijos.

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