MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Deporte antorchista ante el daño de AMLO a los atletas

image

El Movimiento Antorchista Nacional desde su nacimiento ha buscado que la niñez, la juventud y los adultos en nuestro país practiquen algún deporte porque como lo dijo hace ya muchos años nuestro maestro, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, consideramos que la actividad física no sólo fortalece el cuerpo; también educa la voluntad, haciendo que el hombre sea más sereno, disciplinado, tenaz y perseverante; educa su cerebro enseñándolo a ordenar sus ideas, a abarcar con una sola y veloz mirada los elementos de una situación compleja y a tomar decisiones rápidas y certeras en el momento preciso. Finalmente, al luchar en equipo por la victoria, el joven aprende que el hombre organizado es capaz de hacer diez veces más cosas, y diez veces mejor que el individuo aislado. Le inculca, pues, el aprecio por la solidaridad y la cooperación humanas.

La práctica deportiva que los antorchistas hemos promovido incansablemente, durante ya casi medio siglo a lo largo y ancho de nuestra nación, busca su masificación como parte del proceso de educación y formación de los niños, jóvenes y ciudadanos en general, para inculcar en ellos ideas, sentimientos, actitudes y valores que los transformen en hombres útiles a sí mismos, a su país y a sus semejantes.

Por eso, nuestra organización ha evolucionado en esta materia: primero se planificaron y se realizaron las Espartaqueadas, que es una competencia nacional en las principales disciplinas deportivas, que se realiza cada dos años en la cuna del antorchismo, “La Atenas de la Mixteca”, Tecomatlán, Puebla.

Después, se instrumentaron anualmente los torneos nacionales de futbol, que tienen como sede la CDMX; de voleibol, que se realiza en el bello Puerto de Veracruz; de beisbol en la ciudad de Culiacán y de basquetbol en Morelia.

Ahora, como una variante de este último, se realizará la primera Jornada Nacional de Basquetbol en las 32 entidades federativas de nuestro país, el 26 de noviembre, bajo el mismo espíritu que caracteriza a todos los eventos nacionales que realiza el Movimiento Antorchista. Tienen como base aportar nuestro granito de arena en la masificación de la actividad deportiva entre los mexicanos, tan necesaria como escasa hoy en día gracias a la política que viene instrumentando el actual Gobierno federal.

De acuerdo con un informe de la organización México Evalúa, dedicada “al monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados en materia deportiva”, el Gobierno morenista redujo los presupuestos hasta la mitad en comparación con la anterior administración.

Con Peña, la Conade recibió un presupuesto anual promedio de 4 mil 800 millones de pesos, mientras que con la 4T bajó a 2 mil 300 millones de pesos, es decir, 51 % menos.

El mismo señala que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) recibió un presupuesto anual promedio de 4 mil 800 millones de pesos, mientras que con el gobierno de la 4T bajó a 2 mil 300 millones de pesos, es decir, 51 % menos (El Economista, 14 de julio de 2023).

El informe también exhibe el recorte en cuanto a becas tanto para atletas convencionales como discapacitados: en el sexenio anterior el promedio anual fue de 2 mil 299 becas para los convencionales y en el actual la reducción es del 45 %, con un promedio de mil 269 por año. Para los discapacitados, el promedio anual bajó de 422 a 355 (16 % menos).

Con base en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el mismo informe señala que la Conade sólo ha construido una obra de infraestructura deportiva en este sexenio, aunque su proyección era de 145 al final de 2024. No podía ser de otra forma con un presupuesto reducido a la mitad en relación con el sexenio anterior, en el que ya de por sí era bastante raquítico.

Todos los mexicanos fuimos testigos de la falta de empatía de Ana Gabriela Guevara con los deportistas de alto rendimiento a los que no sólo les negó el apoyo a través de las becas, sino que los insultó y despreció, a pesar de lo cual tuvieron buenos resultados, como el equipo de nado sincronizado y en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, en los que México ganó el medallero a pesar del Gobierno. 

Podemos concluir que López Obrador y su Gobierno le han hecho mucho daño a México al abandonar presupuestalmente el deporte amateur, lo que se traduce en muchas limitantes, como la precaria infraestructura deportiva, que impide objetivamente la práctica masiva de esta actividad, del seguimiento a selecciones juveniles, de programas de salud y deporte para la población en general. Los apoyos para los atletas de alto rendimiento son raquíticos tanto como la contratación de entrenadores de alto nivel y un largo etcétera más. 

Por eso, Antorcha, con sus recursos, aunque limitados, sigue promoviendo el deporte. Prueba de ello es la primera Jornada Nacional de Basquetbol de la que hablamos líneas arriba. En el caso particular de Guanajuato, se llevará a cabo en el municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, que tendrá como sedes, el auditorio Mariano Abasolo, en que se celebrará el acto de inauguración a las 8 de la mañana, y en la unidad deportiva La Alameda, en donde se darán cita cuando menos 40 equipos de distintos municipios.

Quedan cordialmente invitados todos los basquetbolistas guanajuatenses.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más