MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Demagogia de Sheinbaum en la solución del problema de agua a la ciudad

image

La espada de Damocles de la falta de agua pende sobre las cabezas de los nueve millones de capitalinos, pero la imaginación no debe perder de vista la magnitud de nuestras necesidades del líquido, parecidas a las de la población del Estado de México situadas en el Valle de México; con ella formamos un conglomerado de 21 millones de personas con necesidades de agua. Con frecuencia los responsables del suministro del vital líquido a los capitalinos anuncian cortes de agua. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por su parte reconoce que 20 por ciento de los capitalinos recibe agua por tandeo, es decir un millón 800 mil habitantes de esta ciudad capital, la de mayor importancia de la república no tienen agua suficiente para todos. Una de cada cinco personas en la ciudad recibe agua por tandeo, estando con el Jesús en la boca temiendo que de repente ya no la reciba. (La Prensa , 19/feb/22).

La funcionaria agregó que, para aumentar el caudal de agua -dado que se redujo de diez metros cúbicos por segundo en 2018 a 8.2 metros cúbicos por segundo entre 2020 y 2021- el gobierno capitalino invertirá este año 5 mil millones de pesos en agua, drenaje y adquisiciones para mantenimiento. Mencionó a los habitantes del Cerro de la Estrella en Iztapalapa donde tradicionalmente ha habido problemas de desabasto. Precisó que hasta la fecha se han invertido en la reactivación de pozos cerca de 12 mil millones de pesos. Por algunos medios me entero que a resultas de conmemorarse el 22 de marzo de cada año el Día Mundial del Agua, fecha establecida por la Organización de la Naciones Unidas, la jefa de Gobierno está realizando reuniones y acuerdos con los alcaldes de nuestra ciudad determinando los millones de pesos que se invertirán para tener más agua y mejor servicio. Por mi parte digo, siempre hay que tomar en cuenta quién hace las promesas porque después, para cumplir nada más no; simplemente, desde hace años se sabe que 40 por ciento del agua se pierde en esta metrópoli por causa de las fugas de agua, ¿alguien sabe si la autoridad ya redujo tan insensato desperdicio que requiere un trabajo intenso y sostenido en el recambio de las tuberías viejas? 

El fondo de la incertidumbre es porque este gobierno de la ciudad y en particular Claudia Sheinbaum es ciega y fiel seguidora del presidente López Obrador, quien se distingue por tener las cuentas de su gobierno en la completa opacidad, sin informar al detalle, como Dios manda, la manera en que se gastan los dineros del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que es dinero de los mexicanos. De esta manera me surgen las dudas sobre las palabras y sobre todo los hechos de la jefa de Gobierno. Por otra parte, la dificultad para que los que habitamos se esta ciudad y para nuestros conciudadanos del país, es fijarnos y preocuparnos por los resultados que los especialistas en el tema del agua concluyen como las soluciones idóneas del difícil asunto del agua para todos.

En primer lugar, lo más gravoso en todo este grande problema: El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) asentó que se necesita una inversión anual promedio de 49 mil millones de pesos por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México, y que lo mejor es unir esfuerzos entre el sector privado y público lo cual es crucial para mejorar y modernizar la infraestructura hidráulica del país. (ver sitio de noticias RealEstate del 23/mar/22). Si consideramos que el Inegi en datos recabados en 2020 encontró que 23. 1 por ciento de las más de 35 millones de viviendas habitadas en el país carecen de agua entubada dentro de la vivienda eso significa que siete millones 350 mil viviendas de mexicanos humildes no tienen lo mínimo que requiere la vida humana decorosa. Dice AMLO, sin probarlo, que su aeropuerto de Santa Lucía costó 77 mil millones de pesos, dinero a todas luces desperdiciado de manera vil y cínica pues la famosa obra no cubre los mínimos requeridos para ser un servicio internacional, y sus otras obras ostentosas el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico son ocurrencias sin bases en estudios serios, científicos. Con estas pésimas referencias y ante la cancelación de los fideicomisos que eran el ahorro nacional, el drástico recorte público en gastos de salud, en educación con la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo y otras medidas de recorte en programas de beneficio a las clases más necesitadas, acciones retrógradas del régimen de Morena que domina e impone sus impopulares medidas en el país, ¿alguien puede pensar que podrá y querrá invertir los 49 mil millones de pesos cada año junto con la iniciativa privada, dinero que puede contribuir a resolver el dolor de cabeza que representa no tener agua suficiente y segura para un país tan grande como México?

Los antorchistas de la Ciudad de México conocemos en el terreno de los hechos lo que sufre la gente por no contar en sus viviendas con el líquido vital. Por ello de diversas alcaldías nos hemos movilizado enérgicamente a las oficinas gubernamentales con marchas cuando la pandemia lo permite, comisiones y campañas en las redes sociales exigiendo agua para colonias y para los llamados asentamientos irregulares. En la alcaldía de Tláhuac, hogar de 400 mil habitantes, con Gobierno morenista, nos hemos movilizado permanentemente por la compostura de dos bombas de agua que abastecen a 150 mil habitantes en las colonias Selene y Tlaltenco y que tienen más de tres años paradas. Otras 100 mil almas de carne y hueso viven en colonias o asentamientos irregulares y tienen, unos que mendingar y otros entre ellos mis compañeros colonos antorchistas, exigir el servicio, aunque se llenen de rabia las autoridades de Morena. Sin organización y lucha de los necesitados de servicios básicos, agua, drenaje, vivienda, salud, educación, seguridad y trabajo, autoridades como las de Morena se seguirán aplicando con todas sus fuerzas a solo conservar o ganar el poder político, no a satisfacer los deseos y obras imprescindibles de una vida digna de vivirse para los pobres.

Antorcha no se fía, porque los conoce bien, ni en Claudia Sheinbaum y menos en López Obrador a la vista del desamparo en que han dejado a las clases populares en los más de tres años de su ineficaz y perjudicial gobierno, e invita a todos los mexicanos a no participar en la trampa de la revocación de mandato. El desprestigio y repulsa que se han ganado a pulso en el ánimo de la población los gobernantes morenistas, merecen el mayor de los desprecios a su farsa electoral del 10 de abril.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más