MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Dedica Antorcha ofrendas a extintos luchadores sociales 

image

CD. Victoria, Tamaulipas.- El Movimiento Antorchista, con la intención de celebrar y preservar la cultura y tradiciones de México, montó altares de Día de Muertos para recordar a quienes en vida abrazaron la lucha social antorchista para conquistar demandas sociales en beneficio de los más humildes y en memoria de aquellos que murieron a causa de la covid-19.

Específicamente, los activistas antorchistas dedicaron ofrendas a los jóvenes Axel Oropeza Hernández, Marlene Geraldine Castillo Morales, Miguel Cruz José, Carlos Noé Sánchez Rodríguez, Agustina Chávez Torres, Jacinto Ponce Rubio, Belén Cadena Balleza y Raúl Juárez Everardo Juárez Robles.

Con papel picado, dulces, café, fruta, flores, veladoras, tamales, pan y hasta mezcal, acompañaron el altar para los difuntos, quienes serán recordados por poner, al servicio del pueblo humilde, su conocimiento y trabajo para mejorar sus condiciones de vida. 

“Debido a la contingencia sanitaria este año no se hizo pública la participación de los altares con los plenos antorchistas, pero este año volvemos a recordar a nuestros difuntos con mucho cariño y respeto” mencionó Carlos Martínez Leal, dirigente antorchista en Tamaulipas.

Recalcó la importancia que tiene continuar y transmitir la herencia cultural a las nuevas generaciones, pero dijo que para que esta enseñanza sea realmente trascendente, es necesario explicar el verdadero significado de los símbolos y rituales que hay detrás de las tradiciones; en este caso del Día de Muertos, fecha que caracteriza a los mexicanos.

Las ofrendas reflejan reverencia, homenaje, humor y reencuentro con nuestros antepasados, a quienes a través de los altares se les invita a convivir, dando así continuidad al ritual entre la vida y la muerte.

“Los antorchistas no olvidamos nunca a nuestros seres queridos, compañeros y amigos que se adelantaron, que ya no están con nosotros; su memoria y sus ideales nos acompañan, nos hacen más fuertes para continuar con la lucha”, agregó Martínez Leal.

Llamó a los habitantes de Tamaulipas a reflexionar sobre el alto precio de los productos para confeccionar las ofrendas, pues debido al aumento de algunos, como frutas y flores de Cempasúchil, que registraron baja producción, aumentó su costo y esto, a su vez, provocó que las familias limitaran los adornos y alimentos que solían colocar en los altares. 

El líder antorchista destacó que los altos precios de los productos no es exclusivo por el Día de Muertos, sino todos los días y con productos que son indispensables para la alimentación. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más