MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

De la certeza del presupuesto de Colima

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El último día del mes pasado (por cierto un año bisiesto, significa que este día no se repetirá sino hasta dentro de cuatro años), un comunicado oficial del gobierno del estado encabezó los principales diarios locales y fue tema central en los medios electrónicos, radio y televisión: "Da presupuesto certeza a Colima", puso en su primera plana el Diario de Colima y luego dio cuenta del comunicado completo, "De acuerdo al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de este año, da certeza en la realización de obras, programas y servicios a favor de la sociedad.", esto es algo de lo que se puede leer. El comunicado también dijo que son 13 mil 339 millones 962 mil pesos lo que el Congreso del Estado autorizó en el Presupuesto de Egresos para el año 2016. En el Diario Avanzada, del día jueves 6 de febrero, se pueden leer los montos de las partidas del presupuesto que se autorizó para cada una de las Secretarías y oficinas del Gobierno, de ellas, se destaca lo autorizado a la Secretaría de Educación (SE), son 5 mil 260 millones de pesos, y con esto es la secretaría que más gastará del presupuesto otorgado.

Al conocer esta información, es inevitable preguntarse, y me sumo entre quienes así lo hagan, ¿Qué tiene pensado para los maestros, las escuelas, los alumnos y padres de familia de los Bachilleratos de EMSAD y TBC el señor Gobernador? ¿Están contempladas todas sus necesidades para resolverse o por lo menos atenderse con este presupuesto autorizado por el Congreso?

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Esta es la enésima vez que abordo el tema de mis queridos compañeros maestros de EMSAD y TBC y, por lo que he leído y escuchado, creo que soy el único que no se olvida de sus problemas. Veamos; he dicho con relación a los maestros, que son los más mal pagados de todo el estado, y ahora agrego, son además los más explotados: no se les otorga aún el comprobante de la clave de su plaza, no tienen servicio médico de ningún tipo, no se les pagan las prestaciones que marca la ley, no se les da ningún apoyo para la vivienda ni se les apoya con maestrías o diplomados para mejorar su desempeño, y para colmo de males, cada vez que se les ocurre (aún no sé a quién ni porque razón), se les retiene su mísero salario para alargar más su agonía. Con relación a las escuelas, he dicho que solo dos tienen edificio propio (edificio que no se puede llamar escuela, por sus condiciones materiales), es decir, casi todos laboran en escuelas prestadas que no tienen las condiciones necesarias; ninguna escuela tiene las computadoras que se ocupan, casi ninguna tiene internet, ninguna tiene biblioteca, ninguna tiene laboratorio de ciencias ni mucho menos lo necesario para las actividades paraescolares (danza, teatro, música, poesía, y todas las actividades deportivas), tal como lo marca el nuevo plan curricular 2015. De los alumnos he dicho que son en los que menos invierte el estado; a ellos no les llega, ni a tiempo, todos los adelantos tecnológicos que en otros lados nos inundan, no tienen acceso a conocer completo ni su propio estado, y si a esto le agregamos la situación económica de sus padres, vemos que es de aquí de donde se nutre la deserción escolar, el desempleo, la emigración y en muchas ocasiones también la delincuencia. Y de los padres ¿Qué podemos decir?, la conclusión es inevitable, al darse cuenta la SE de todo esto que incumple como institución, que debe garantizar el servicio de educación, le impide a los padres que participen, los aleja para que no conozcan la realidad de estas carencias y los relega a meros recolectores de calificaciones.

Es por esto, que cuando me enteré del presupuesto que recibirá la SE, no pude evitar pensar en los más de 15 millones de pesos que se necesitan para aumentar los míseros salarios de los maestros y las plazas que se necesitan para las actividades paraescolares; recordé los más de 362 mil 332 pesos que se les debe a 30 maestros de siete EMSAD que atienden los grupos creados en sus escuelas por crecimiento; no pude dejar de pensar en los más de 169 millones 433 mil 169 pesos que se necesitan para construir 23 escuelas; me puse a pensar en toda la bibliografía que hace falta en las escuelas, en las bandas de guerra, en el internet, en los laboratorios de cómputo y de ciencias; imagine lo bien que sería que los EMSAD y TBC contaran con transporte para viajar y conocer su estado y el país; finalmente también imaginé a los hijos de los campesinos en las universidades, o tomando cursos de inglés u otro idioma o lo que más les guste en el extranjero. En todo esto y más me hizo pensar el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado ¿En esto pensarían también los diputados cuando lo autorizaron?

Hace unos días, el secretario particular del señor Gobernador, me llamó para pedirme, dijo que por instrucciones del Gobernador mismo, que me reuniera yo con el Secretario de Educación, quien ya tenía instrucciones para atender la situación de los maestros de EMSAD y TBC; también me ofreció una reunión con el Gobernador unos días después. Nada se resolvió aún con el Secretario de Educación y no se llevó a cabo la audiencia con el Gobernador. Hoy nos citaron de nuevo para reagendar la audiencia, pero, ya podemos imaginar que tienen pensado para atender las necesidades de los maestros. Ni modo, sólo queremos dar testimonio de que nosotros no empezamos.

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