MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cultura y la pandemia en México

image

La UNESCO define a la cultura como "el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. El hombre a través de los tiempos con la práctica cultural ha ido formándose. Por lo tanto, el ser humano necesita del arte y la cultura para alimentar su espíritu.

Pero, a un año del inicio de la pandemia en México uno de los sectores más castigados es precisamente el cultural con el cierre de museos, galerías, teatros, sitios arqueológicos etc., y muy seguramente serán los últimos en abrir. 

Hoy podemos reflexionar en que estamos enfrentando una crisis de salud como ninguna otra se recuerde,  a pesar de que a lo largo del tiempo el hombre ha enfrentado diferentes crisis en este sentido, por lo que es urgente que tomemos conciencia de la gravedad del asunto. Recordemos: la pandemia negra  es una devastadora enfermedad que en la Edad Media apareció y que ha matado a millones de personas; la viruela, el virus eliminado por la ciencia mató al menos a 350 millones de personas y hoy en día no muere nadie por esta enfermedad; el cólera la enfermedad endémica en los países de bajos ingresos causada por alimentos o agua potable contaminada, mata entre 100,000 y 140,000 personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vivimos en tiempos donde la información nos llega en segundos por medio de las redes sociales, el internet, etc., situación que no pasaba en antaño y donde varios artistas plásticos nos permitieron a través de sus obras tener evidencia de lo que pasó, como las diferentes enfermedades que azotaron al mundo. Cito algunos ejemplos: Edvard Munch (1863-1944 autor del famoso cuadro "El grito, su obra muestra una persona gritando y su dolor parece teñir su entorno, con ese cuadro Munch reflejaba la angustia que él mismo sentía pues su vida estuvo marcada por la enfermedad y la tragedia. Su madre y su hermana murieron de tuberculosis y él mismo estuvo afectado por la gripe española que tuvo lugar en 1918. 

Otro artista que vivió una pandemia en primera fila fue el pintor Tiziano, que murió en Venecia durante la peste que asoló la ciudad italiana en 1576. Siglos más tarde, en 1832, el pintor francés Alexandre Jean-Baptiste Hesse quiso rendir homenaje a Tiziano pintando un gran cuadro que muestra el impacto de la peste en Italia. La reciente muerte del pintor y escultor Manuel Felguérez a causa del Covid-19 el pasado 8 de mayo. 

1

Como vemos el arte juega un papel muy importante en la vida del hombre, pero nuestros gobernantes ignoran la importancia de educar a su pueblo. Estamos viviendo una pandemia a causa de la covid-19 y los más afectados como siempre son la gente más humilde. El problema se agudiza porque si en tiempos normales era difícil que la niñez tuviera una buena alimentación y una educación de calidad con la pandemia empeoró la situación. El gobierno sólo se lava las manos o dice no salgas, pero si la gente hace caso se muere de hambre así que tiene que salir a trabajar,  y la triste realidad le dice que ya no tiene trabajo y debe recurrir al trabajo informal para poder llevar unos pesos a su familia aunque en ello le cueste la vida 

Es urgente que el gobierno ayude a los más necesitados implementando programas reales y sin distinción, que otorgue apoyos alimenticios y económicos.  Desgraciadamente contamos con un gobierno que utilizó al pueblo para llegar al poder y ahora solo le interesa hacer su santa voluntad  y con el pretexto de acabar con la corrupción todo lo acapara el señor presidente. La mala estrategia para combatir la pandemia ha llevado a México a ser uno de los primeros países en tener más muertos por covid-19, la economía no crece, aumenta la delincuencia y por si fuera poco todo pinta que para conservar el poder absoluto y seguir haciendo su voluntad morena va a utilizar la vacuna para condicionar el voto.

Los artistas que realmente queremos un cambio para nuestro país, tenemos que manifestarnos haciendo uso del arte para denunciar al mal gobierno de la "Cuarta Transformación, denunciar que la vacuna la pagamos todos con nuestro trabajo y por ende debe aplicarse a todos los mexicanos sin excepción. Todos los artistas y maestros de las diferentes artes (Teatro, Danza, Música, Pintura, etc.) tenemos la tarea fundamental de hacer un frente común para concientizar al pueblo y lograr que se organice y luche para tener una mejor vida. 

Me atrevo a decir que el único que realmente se está ocupando de esta titánica tarea es el Movimiento Antorchista, quien trabaja todo el año formando a artistas revolucionarios y lleva hasta los lugares más recónditos el arte al pueblo, de ahí la importancia de promover estas bellas disciplinas porque son capaces de despertar en el hombre los sentimientos más sublimes y de ser solidario con los seres que le rodean. Artistas de todo México trabajemos sin cesar de lo contrario la agonía va hacer muy larga.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS