MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CRÓNICA | Un año sin justicia para Conrado, Mercedes y Vladimir

image

Justicia, justicia, justicia, fue el grito unísono de cientos de antorchistas que desde las 6 de la mañana abarrotaron los alrededores del Zócalo capitalino de la Ciudad de México, y como era de esperarse, los esperaba un regimiento de policías armados hasta los dientes, conocidos como granaderos, quienes taparon con sus patrullas y vallas todos los accesos a la entrada, por lo que los manifestantes tuvieron que congregarse en avenida Pino Suárez, esquina con Venustiano Carranza.

Ni las vallas de policías ni las patrullas pudieron frenar los ánimos y exigencia de justicia para los tres antorchistas asesinados el 12 de abril de 2023. Ya se cumplió un año desde que criminales desalmados mataron a golpes a Conrado Hernández y a su esposa Mercedes, además de asfixiar al pequeño Vladimir de tan sólo seis años, cuando se encontraban de vacaciones. 

Los antorchistas en el Zócalo tenían la clara intención de manifestarse en la mañanera de López Obrador para exigir justicia y que los autores materiales e intelectuales sean apresados, ya que a pesar de que hace un año que los antorchistas también se manifestaron en esta explanada y que fueron recibidos por la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la funcionaria se comprometiera a intervenir para que los asesinos fueran encarcelados, hasta el momento no hay nada, ni un solo detenido por el atroz crimen que privó de su vida a dos luchadores sociales, comprometidos con los pobres de este país.

La manifestación empezó en esta avenida, para al transcurrir media hora, se dio el paso a los antorchistas, quienes ingresaron al Palacio Nacional para externar su inconformidad porque en México no se castiga a los asesinos, porque en México reina la impunidad.

Cientos de antorchistas mostraron su repudio con pancartas y vinilonas con frases como:


¡Justicia en Guerrero! ¡Clamor nacional!

¡Que México no se acostumbre a la violencia!

¡Que no se vuelva normal el asesinato impune en México!

¡Antorcha exige ¡justicia, justicia, justicia!

¡Castigo para asesinos de antorchistas! ¡Justicia!


A su vez los dirigentes de esta organización social hicieron uso del micrófono para externar su repudio por la forma en que se llevan los asuntos de seguridad en este país, en el que se da abrazos a los delincuentes, se les apapacha, y se castiga a las familias de las víctimas. 

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, al hacer uso del micrófono, externó su desagrado porque no existe una verdadera línea de investigación que indique que se quiere hacer justicia, porque no hay más que lo que los antorchistas saben y gritan en exigencia de que se encarcele a quienes mandaron a asesinar a sus compañeros, señaló.

Además, el líder preguntó: ¿Por qué los asesinaron?, ¿quiénes ordenaron su muerte?, ¿qué intereses obedecen los sicarios?, ¿qué sentido tuvo asesinar a dos jóvenes y a una criatura? Y sólo hay silencio de las autoridades:

“… previendo que surjan, a pesar de que sean las peores tragedias, versiones canallas para desvirtuar a mis compañeros, quiero asegurar que ellos no eran delincuentes, eran luchadores sociales. No habían acumulado bienes, no eran secuestrables, vivían modestamente en colonias y pueblos donde organizaban a la gente, vivían con la gente a la que organizaban y le hablaban de sus derechos a vivir mejor, de la urgencia de luchar por un país sin pobreza, sin marginación, donde los niños fueran felices. Mientras no se aclaren fehacientemente los hechos y se encarcele a los responsables tenemos derecho a sospechar y a afirmar que los asesinaron para intimidar a los antorchistas, más aún que los sacrificaron para enviar un mensaje siniestro de su muerte, no solo a los antorchistas sino a cualquier mexicano que intente organizar al pueblo”.

Por espacio de dos horas esta manifestación se realizó, para que luego fuera recibida una comisión por Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Ciudadana, quien se comprometió a intervenir también en el esclarecimiento del caso para que los asesinos sean encarcelados, y en agendar una reunión con Rosa Icela Rodríguez.

Los antorchistas se retiraron del lugar asegurando que acudirán puntualmente a la cita agendada con Rodríguez, para cuestionar por qué a un año de este atroz crimen no hay resultados

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más