MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crisis en salud también contradice a la 4T

image

Hoy es preocupante, y mucho, lo que está pasando en el sector salud de nuestro país. El gasto en salud se mide por el consumo final de bienes y servicios sanitarios (es decir, el gasto corriente en salud), que incluye la salud personal (curación, rehabilitación, cuidados de largo plazo, servicios y equipos médicos auxiliares) y los servicios colectivos (servicios de prevención y salud pública, así como la administración del sistema sanitario), pero se excluye el gasto en inversión.

En México, el presupuesto público para salud ha sido insuficiente para dar respuesta a la creciente demanda de los servicios de salud (CIEP, 2018). A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que cada país debería destinar 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a su sistema público de salud (OMS; OPS, 2018). Sin embargo, entre 2010 y 2022, México solo ha destinado entre 2.5 y 2.9 por ciento de su PIB anual, esto es menos de la mitad de la sugerencia internacional.

¿Cuánto del PIB se destina a la salud en México 2023? Se señala que sigue manteniéndose entre 2 y 3 por ciento, inferior al 6 por ciento de éste, recomendado internacionalmente y el promedio de la OCDE. Deficiencia que ya venía desde administraciones anteriores pero que se ha acentuado terriblemente con la llegada de “la cuarta transformación”, quien prometió un sistema de salud a la altura de los países nórdicos. Situación que nos lleva a reflexionar: Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla, triste pero cierto, y es eso precisamente lo que determina en gran medida el rumbo exitoso o en el peor de los casos, los fracasos con los que alguien se encuentra en el camino al emprender algún proyecto; eso es lo que no hemos entendido los mexicanos, en la historia de las revoluciones en nuestro país, es el pueblo, en su mayoría pobre, quien harto de las injusticias cometidas en su agravio, se lanza a combatir la tiranía, arriesgando su vida principalmente, para cambiar la situación. Pero no hemos dado en el clavo todavía.

El problema es que con todos los sacrificios que se hicieron en determinado  momento, a cientos de años, ese mismo pueblo sigue sufriendo los estragos de la desigualdad y la pobreza, no hay justicia ni libertades, se cierra cada vez más las posibilidades de encontrar la salida a estos males, en pleno siglo XXI el pueblo empobrecido de México, sigue creyendo en los cantos de sirenas, creen que un nuevo partido o un intento de mesías cambiará la situación que atraviesa nuestro país, intentan encontrar la solución a sus problemas en lugares equivocados y con esta democracia, los politiqueros se dan el lujo de endulzar los oídos de los desamparados para ganarse el voto popular, y si ganan, mal gobiernan y se van, dejando al pueblo estancado en las mismas problemáticas sociales. 

¿En donde se habla de esta problemática de la salud? ¿tenemos organismos, leyes, Constitución? ¡Si! veamos muy sintéticamente:

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948, también se menciona la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado (art. 25). El derecho a la salud también fue reconocido como derecho humano en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966.

En la constitución política de México en su artículo 4to dice … Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución…Los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral… El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

¿Se cumplen estos preceptos constitucionales? Veamos algunos datos documentados en Baja California Sur por algunos medios que hablan de caos y escases de servicios de salud.

 zetatijuana.com …“Vamos a incluir a Baja California Sur en el sistema de atención médica universal, pública y gratuita, que significa que se tengan en buen estado los centros de salud, las unidades médicas, los hospitales; que no falten los médicos generales, los especialistas, y que se tenga abasto suficiente de medicamentos, no al llamado cuadro básico, todos los medicamentos no sólo para derechohabientes del ISSSTE o del Seguro, sino para la población sin seguridad social”, afirmaría el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Baja California Sur.

¿Pero cual es la realidad? A la par que el presidente daba su discurso en la mañanera del 28 de octubre desde las instalaciones de la Secretaría de Marina en La Paz, decenas de denuncias se hicieron presentes por la falta de personal, medicamentos y clínicas de calidad, dado que Baja California Sur se encuentra en una crisis sanitaria jamás vista.

Los hospitales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecen escasez de equipamiento, medicinas y personal.

Veamos algunos casos: 1.- Irving Cano solicitó su alta voluntaria de la Clínica 26 del IMSS en Cabo San Lucas tras 25 días internado sin atención. “Primero le cancelaron porque no había quirófano, sólo dos funcionan en todo el hospital, uno para citas y otro para urgencias.

2.- “No había espacio para ingresarla”, que ya que había demasiadas cirugías. Después, porque no tenía los donadores; luego, porque tenían que estabilizarla, ayer nos dijeron que sólo aseguráramos los donadores porque eran obligatorios para realizar su cirugía, los llevamos y ahora nos salen con que no está programada”, denunció Ana Karen, sobrina de la señora Clarita.

3.- “Se debate entre la vida y la muerte Julia Rosa Zúñiga, no hay respuesta de las autoridades del IMSS Clínica 26, cama 19. Está a punto de morir por no ser trasladada a La Paz por temas de burocracia y sensibilidad humana. Se encuentra hospitalizada en la Clínica 26 de Cabo San Lucas. La cuñada de Julia Rosa compartió un video en el que demanda la falta de atención y explica que ella se encontraba en peligro de vida, que tenía entre 15 y 20 días de haber acudido a la Clínica 26 del IMSS y empezaron “los problemas en el riñón, porque como tiene un quiste en el cerebro y le pusieron un medicamento, le provocó que los riñones se le pararan” … el martes 1 de noviembre, las familias Torres Zúñiga y Zúñiga Ramírez confirmaron el fallecimiento de la paciente por complicaciones.

Si en algo ayuda esta descripción de hechos, es para hacer conciencia de que el discurso que nos da el gobierno actual sobre que todo es color de rosa, y que estamos mejor que nunca, es totalmente falso, la crisis en salud también contradice lo dicho por la cuarta transformación. 

Hace falta la unión y la organización del mismo pueblo y líderes que nos ayuden a generar conciencia, conciencia de clase, para entender quiénes sí están del lado y de los intereses de las mayorías necesitadas, solo así podremos tener cambios que beneficien a quienes por décadas han esperado se les haga justicia y aspirar en un México menos desigual. ¡Manos, corazones y acciones a la obra, pero ya!

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más