MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crece Tulum en población y en pobreza

image

Tulum, Quintana Roo. - Dadas sus características geográficas, económicas y demográficas del municipio de Tulum, en los últimos años se ha registrado un notable aumento de la población y consecuentemente un alarmante incremento de la pobreza que ha superado las capacidades de los gobiernos para atender las demandas sociales que garanticen las condiciones mínimas de bienestar para los miles de familias en este municipio.

De esta forma, según datos oficiales, en el 2022 la población total del municipio de Tulum pasó de 37 mil 689 a 46 mil 721 habitantes, lo que representa un incremento de 9 mil personas, esto según lo informado por la Secretaria del Bienestar en su Informe Sobre la Situación de Pobreza y rezago social.

Esta situación social presenta una problemática bastante severa para la población, ya que en la medida en que aumenta la densidad demográfica del municipio, en consecuencia, también aumentan la necesidad de servicios públicos sin embargo los gobiernos que han tenido la oportunidad de gobernar este municipio han sido incapaces de atender dichas demandas, lo que ha permitido el incremento de las carencias sociales.

Según estos datos de 2022 se registraron en Tulum 28 mil 543 habitantes en situación de pobreza (61.09 por ciento del total), de los cuales el 18.8 por ciento está en pobreza extrema y 43.8 por ciento en pobreza moderada, lo que representa el 130.81 por ciento más en comparación con el año anterior.

Un factor característico de este municipio es que, derivado de la situación antes planteada, también se aceleró en los últimos años el crecimiento inmobiliario de forma descontrolada provocando que las carencias de servicios públicos sean más evidentes y más demandantes ante las necesidades sociales de la población más vulnerable.

Un ejemplo concreto de esta situación lo viven los habitantes del asentamiento irregular denominado colonia Emiliano Zapata ubicado en la cabecera del municipio, donde sus habitantes, hace más de 6 años, iniciaron una lucha espontánea para consolidar un patrimonio para sus familias y hasta la fecha las autoridades de los tres niveles de gobierno no han sido capaces de darles solución y certeza jurídica al patrimonio de estas familias afectadas.

Ante esta lacerante y difícil situación de la población vulnerable, es necesario que se organicen y den una lucha coordinada y estratégica, para exigir al gobierno en turno que se comprometa a garantizar la formalidad legal asimismo que les dé certeza a sus patrimonios y que introduzca a la colonia los servicios públicos básicos que tanta falta les hace.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más