MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Covid en el regreso a las presenciales

image

Desde el 30 de agosto, más de 11 millones de estudiantes regresaron a clases presenciales: 119,497 escuelas abrieron sus aulas durante el primer día del ciclo escolar 2021-2022, tras 18 meses de cierre por la pandemia de covid.

¿Qué ha pasado en estas dos semanas de clases presenciales? El septiembre 7, El Financiero publicó una nota que dice: “Covid ‘cierra’ 39 escuelas en primera semana de regreso a clases presenciales”, porque “tras el regreso a clases presenciales en México, 39 escuelas ‘cerraron’ temporalmente por la presencia de casos de covid. Además, en total suman 88 casos de contagio los que se han detectado en las aulas. Con ello, el porcentaje de las instituciones educativas en las que se han detectado casos del virus corresponde a 0.06 por ciento”.

Y continua diciendo: “en tanto, 135 mil 230 centros de educación en el país abrieron sus puertas para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, en cuanto al número de alumnas y alumnos que retornaron a las aulas fue de 12 millones 639 mil 915. Ante comienzo del ciclo escolar, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, instó a las y los padres de familia a inscribir a sus hijos en sus escuelas”.

Es cierto que los primeros registros de contagios hasta el momento no son tan alarmantes, pero no olvidemos que estamos hablando de la vida de estudiantes y no de simple números y les debiera preocupar. Entonces, ¿por qué Delfina Gómez y López Obrador insisten mantener las escuelas abiertas? Una vez más dejan ver que en verdad no velan por los intereses del pueblo tal y como lo exclaman desde sus tribunas. 

Por si fuera poco, especialistas advierten que el repunte de Covid por regreso a clases se empezará a notar en 2 o 3 semanas, así lo dejaron ver algunos medios informativos: “Especialistas señalan que el incremento en la movilidad combinada con que todavía hay dispersión comunitaria del virus SARS-CoV-2 generarán un repunte en el que los más afectados podrían ser los menores y sus familias que aún no estén vacunados” y hasta el 7 de septiembre, sólo el 28% de la población mexicana había recibido el tratamiento completo de vacunación y, para acabar, el mismo día sumaron 15,784 contagios a los casi 3.5 millones en total, según datos de la propia Secretaría de Salud.

Así como lo demandó la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) antes de que fuera un hecho el regreso a clases, ahora más que nunca la Federación exclama su preocupación y le hace el llamado a la SEP y al gobierno Federal a que, si no suspenderán las clases presenciales, mínimamente se aumente el preupuesto a la infraestructura de las escuelas y se les dote a todas las instituciones de insumos para que se pueda mantener alguna seguridad ante la población estudiantil, pues según datos oficiales, 45 mil escuelas no cuentan con agua potable; el 65.3 por ciento de educación primaria, el 70.2 por ciento de secundaria y el 73 por ciento de nivel medio superior no cuentan con el servicio de lavado de manos.

Si las autoridades correspondientes no hacen nada por mejorar las condiciones de las miles de escuelas de país, los pronósticos de los especialistas serán todavía mucho más graves y una vez más se demostrará que los jóvenes de la FNERRR teníamos razón al acusar a tiempo las deficiencias del regreso a clases y los posibles rebrotes de Covid-19 entre los estudiantes. Es momento de que se tomen acciones a favor de los millones de estudiantes que se encuentran en sus aulas educándose. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA