MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Contra maestros y alumnos hostilidades en CECYTE 10 Simojovel

image

 

Como ya todos saben, desde el pasado 21 de febrero se perpetró una violación de los derechos laborales del maestro Daniel Gutiérrez Cortés, al ser destituido, sin oportuna notificación, del cargo de director del CECYT 10 de Simojovel, Chiapas, en el que llevaba 16 años. Han pasado más de 50 días y todavía no recibe el aviso oficial y formal de su deposición y cuáles fueron los motivos que la provocaron. 

La represión no sólo es en contra del director del plantel, sino que también es en agravio del personal que labora en el mismo. A continuación, doy detalles de los actos represivos. 

1.- A los docentes de contrato determinado los están amezando con despedirlos si no comparecen ante el directivo impuesto por Sandro Hernández Piñón, director general del CECyTECH.

2.- Al señor Alberto Amador Díaz Gómez, con categoría de vigilante, se le otorgó una incapacidad de más de tres meses porque sufrió un accidente. Como trabajador de base y sindicalizado, el Contrato Colectivo de Trabajo, en su cláusula 90, le ortorga el derecho de que se le repongan los periodos de vacaciones que coincidieron con su incapacidad; sin embargo, le negaron su solicitud de reposición y le condicionaron la autorización del goce de dicho derecho a que el director impuesto le dé el visto bueno a su solicitud.

3.- A la docente María del Carmen Saraos Muñoz, con 20 años de antigüedad y a quien hace 11 años le realizaron un trasplante de riñón, desde entonces ha presentado problemas de salud derivados de su condición médica, por lo que el IMSS le otorgó un certificado médico en el que le desautorizan viajar; por ese motivo, la anterior administración del CECyTECH y del SIDET, adoptando una actitud humanista y de respeto a la salud y a la vida de los trabajdores, le autorizó una licencia para que conservara su adscripción al plantel Simojovel, pero comisionada a Dirección General, en donde pudiera desempeñar funciones administrativas que su condición de salud le permitieran. Pero ahora, el Departamento de Recursos Humanos, por indicaciones del director general, Sandro Hernández Piñón, le canceló dicha licencia y le ordenó que a partir del primero de abril se incorpore a sus labores de docente en el plantel de Simojovel, de no hacerlo le resindirían el contrato. Esta instrucción obliga a la maestra a que decida entre qué quiere consevar: su vida o su trabajo. El aceptar trasladarse a Simojovel para no perder su trabajo, pone en grave riesgo su salud; pero si decide cuidar su salud y no acepta su traslado Simojovel, pone en riesgo su trabajo.

4.- Derivado de la licencia de le que gozaba Saraos Muñoz, se contrató a tres docentes interinos para que cubrieran la carga horaria que quedaba vacante, la fecha del contrato es por el periodo del 16 de febrero al 22 de julio. Ahora, con la orden de que se reincorpore a sus labores de docencia, retomando su carga horaria, esto hace que dicha carga se les quita a los docentes interinos, lo que los perjudica, pues al reducirse sus horas clase se reduce su ingreso al grado de que ya no les alcazaría para sostenerse en Simojovel, pues son docentes que vienen de otros municipios, y mucho menos les alcanzaría para sostener a sus familias. Esto es otra violación a los derechos laborales de los docentes, pues no se está respetando el periodo del contrato que firmaron. Y para mayor gravedad del caso, el CECyTECH obliga a los docentes interinos a firmar, junto con su contrato, la renuncia sin fecha, para que la institución ponga la fecha que mejor le convenga.

5.- El último, pero no el menos grave ejemplo de los atropellos en contra del personal del CECyTECH, es el caso de las becas de los alumnos. En su necedad de obligar al plantel a que acepte su imposición de otro director, Sandro Hernández Piñón ha bloqueado las actividades adminstrativas, cancelando el usuario y contraseña que tenía el plantel para dar de alta y certificar el padrón de beneficiarios de la beca Benito Juárez. Creó una nueva cuenta, la cual se niegan a proporcionar, lo que pone en riesgo de cancelación la beca a los 596 alumnos de este plantel que son beneficiarios, pues la plataforma cierra el 25 de abril.

Todas estas atrocidades se están cometiendo en el CECyT 10 Simojovel, con el único propósito de que Sandro Hernandez Piñón imponga su voluntad, sin preocuparse por la mejora de la educación en este plantel. Todo se debe al pago de favores políticos, con la intención de que la gente de Morena se posesione, usando al CECyT como trampolín político, proyectándose para las elecciones de 2024.

Hacemos un llamado a los estudiantes, padres de Familia y al pueblo en general para que no permitan que se atropelle a la educación y defiendan al CECyT, para que siga siendo la escuela que hasta ahora ha sido, en la que se busca educar a los jóvenes para que se conviertan en hombres y mujeres de bien y al servicio de su pueblo.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más