MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Continuará el alza de precios en los productos de la canasta básica

image

Los analistas del Banco de México (Banxico) señalan que se prevé que la economía mexicana sufra una ligera contracción y un incremento inflacionario, uno más, para finalizar el presente año, con lo cual, aseguran, que los productos básicos seguirán aumentando de precio en los últimos días de diciembre de 2021.

   La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que esta alza en los precios de los productos básicos, además de que es algo insólito, podría prolongarse durante todo el próximo 2022. Para este organismo patronal, la explicación a esta situación inusual, se debe, entre otros factores, a la pandemia de Covid-19, a las dificultades en la cadena de producción y suministro, a la creciente demanda de los mercados como el de los Estado Unidos de Norteamérica y a la falta de materiales.

   De acuerdo con estas previsiones, el panorama inmediato para los trabajadores y sus familias, no es nada alentador. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es un instrumento económico que mide la variación promedio de la canasta de bienes y servicios, ha reportado en los últimos días de noviembre y diciembre del presente año, un aumento consecutivo en el precio de algunos artículos de primera necesidad.

   En algunas zonas de nuestro país, el precio de algunos productos aumentó en un 10% y en algunos casos, hasta más del 50%; por ejemplo, el tomate verde, 71.85%; el chile fresco, 30.66% y el aguacate, 45%. Para el caso de la carne de res, que se puede encontrar en algunos lugares en 200 pesos, se prevé que podrá incrementar su costo en los próximos días hasta 230 o 250 pesos aproximadamente.

   El impacto que tendrá para las familias trabajadoras, con uno o dos salarios mínimos como ingreso y con un promedio de cuatro miembros en el hogar, será preocupante; sin embargo, para aquellas en las cuales no se puede contar con un ingreso fijo, la situación será aún más dura; seguramente habrá que implementar otras alternativas, como la búsqueda de otro empleo o la aceptación para realizar actividades laborales con una remuneración por debajo de lo normal, o bien incorporando a los más jóvenes de la familia al campo laboral, con las consecuencias académicas correspondientes, para ayudar con lo que se pueda a solventar los gastos de la casa.

   El aumento del trabajo informal en nuestro país no es una casualidad, es una respuesta inmediata de las familias ante la desesperada situación económica. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el índice de informalidad supera el 56.2% de los trabajadores, comparando con los datos anteriores a la pandemia, se encuentra un incremento de 1.3 puntos porcentuales para septiembre del presente año. El crecimiento del empleo informal sólo es la alternativa menos dolorosa para la sociedad; sin embargo, existen otras como la migración y el narcotráfico, que causan daños más severos en la estabilidad social y que sin embargo pueden volverse una alternativa ante la situación económica.

   La reflexión nos permite visualizar que, según los analistas del Banco de México, se espera que se presenten más aumentos en el precio de los productos y, para la Canacintra, esta situación inflacionaria se prolongará más allá del año 2022; pero, ¿y el bienestar de los pobres?, ¿Dónde quedó el slogan publicitario que permitió al presente gobierno general una gran cantidad de simpatías?

   Debe haber, por supuesto, algunas medidas para la protección de los que menos tienen, tales medidas no provendrán de la parte patronal, ya que lo primordial para ellos es el cuidado de sus intereses; por lo tanto, es indispensable que el Gobierno morenista adopte un mayor compromiso, real y efectivo para evitar que la pobreza cause estragos más profundos entre las clases populares. De no hacerlo así, las consecuencias para la economía nacional y para la estabilidad social, serán de consideración.

   Es necesario, hacer nuevamente un llamado a los trabajadores y sus familias para que enfrentemos, organizados en el Movimiento Antorchista Nacional, esta situación que lastima principalmente a los más pobres de nuestra patria y que encontremos juntos, las alternativas de solución para la defensa de nuestra vida y la de nuestras familias. Estamos seguros de que el presente panorama económico y el que se avecina, podrá ayudarnos a observar que esta situación no es la que se nos prometió, pero que estamos a tiempo de corregirla, por el bien de todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más