MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Condiciones educativas para los hijos del pueblo trabajador

image

La preparación académica de un estudiante es fundamental, ya que, al momento de terminar su carrera profesional, podrá brindar su conocimiento en favor de la sociedad, es por eso, que debe de preparase lo mejor posible, contar con las herramientas necesarias que le permitan crearle algunas condiciones, y así, los resultados de su desarrollo académico sean de una muy buena calidad.

Millones de estudiantes sueñan con la ilusión de algún día ser doctores, licenciados o maestros. Pero la cruel realidad nos ha demostrado y nos ha dejado muy en claro, que no todo aquel que sueñe con una carrera universitaria podrá lograrlo, sólo con el simple hecho de contar con las ganas de querer superarse. Veamos.

Desde que se implementó el programa "Aprende en Casa", hubo una deserción de 2.5 millones de estudiantes y un rezago de al menos 10 millones. Una de las causas principales de esta problemática, es que el 76.7 por ciento de este sector, cuenta con ingresos económicos bajos, no tiene internet, pero no es porque no quieran, sino porque son millones de familias las que sus ingresos sólo les permiten subsistir, por lo tanto, no podrán comprarles a sus hijos un teléfono celular inteligente o una computadora.

Y al no poder adquirir estos materiales, que ahora ante la pandemia son fundamentales para recibir las clases desde casa, los estudiantes no tendrán otra opción, más que salirse de la escuela para dedicarse solo a trabajar. La secretaria ejecutiva de la Cepal, alertó que debido al cierre de escuelas y la pérdida de ingresos de las familias, aumentará la "incorporación prematura de niñas, niños y adolescentes al mercado laboral y en condiciones precarias” la proyección en México es que aumentará la población del trabajo infantil, de 3.3 a 5 millones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Colima es el sexto estado del país con el porcentaje más elevado de trabajo infantil en niños y niñas de 5 a 17 años de edad, ya que el 13.9 por ciento de ese sector poblacional en la entidad se encuentra en actividad laboral.

En cuanto aquellos trabajos catalogados como "ocupación peligrosa&rdquo, en los que se incluyen los relacionados a la construcción, minería, sector agropecuario, bares, cantinas y otros que pongan en riesgo la integridad de los menores, Colima se encuentra en la novena posición a nivel nacional, con 8 por ciento de los niños que trabajan en esas condiciones. Otro de los elementos que incluye el Inegi en la encuesta son los "quehaceres domésticos con condiciones no adecuadas” en donde Colima se ubica en el octavo puesto, con un 6.1 por ciento, superando el promedio nacional de 5.3.

1

El desastre educativo que ha venido a provocar la actual administración federal, encabezada por López Obrador, está dejando demasiados daños, ahora hasta los niños pagarán las consecuencias por tener a un mal Gobierno, el cual, ni siquiera se preocupa por su pueblo. Los niños no tienen por qué sufrir todo esto.

En el municipio de Manzanillo se encuentra la colonia Libertad, aunque de libertad solo tiene el puro nombre, en esta colonia esta la prueba viva de todos los datos estadísticos que hasta ahorita he aportado. En ella me he encontrado con Juanito, un niño de apenas 12 años de edad, el cual, ha sido víctima de los errores de este Gobierno, ya que al momento de que las clases pasaron a ser en línea, el ya no pudo seguir estudiando, su familia no cuenta con los recursos suficientes para contratarle internet, ni para comprarle un teléfono, ya que ellos solo se dedican a la recolección del PET y cartón, por lo tanto, Juanito no vio otra solución más que salirse de la escuela y ponerse a trabajar. Pero a pesar de eso, no pierde la esperanza de algún día volver a la escuela, lo único que pide es que esta pandemia termine, ya que está consciente que, para estudiar ahorita, necesita de ciertos materiales, los cuales su familia no puede pagar.

Y así como en el caso de Juanito, existen millones de niños en la misma situación. Es por eso, que en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez” (FNERRR), emprendimos una demanda en nombre de todos los estudiantes, donde lo único que solicitamos son condiciones para poder seguir educándonos, pero hasta la fecha no hemos tenido una respuesta favorable por parte del Gobierno federal.

A través de videos de alumnos, padres de familia, e incluso de maestros, hemos denunciado el nulo apoyo a la educación por parte del Gobierno de la 4T, porque no es justo y no es correcto que la juventud esté exigiendo condiciones educativas, cuando el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta que el Gobierno se encargará de ofrecernos una educación de calidad.

A todos los mexicanos les hago un respetuoso llamado para no dejarnos engañar, está claro que este Gobierno no merece estar en el poder por los resultados que ha dado. Es momento de hacer un verdadero cambio que beneficie al pueblo de México, y hay que quitar del poder a estos Gobiernos que solo ven por sus intereses. Nos vemos en las urnas, preparados y conscientes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más