MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Concierto de música mexicana en la Atenas de la Mixteca

image

* El pueblo mexicano debe volver a cantar: Antorcha

Tecomatlán. El Grupo Nacional de Música del Movimiento Antorchista, presentó la tarde-noche de ayer en la Atenas de la Mixteca, Tecomatlán, Puebla, un programa cultural titulado "Lo Mejor de la Música Mexicana", en donde se presentaron 12 canciones que impactaron y captaron la atención del público concentrado en el auditorio "Clara Córdova Morán".

Con la idea y seguridad de que la música impacta al hombre porque lo que hace es devolverle, en forma bella, lo que escuchamos a nuestro alrededor todos los días, los grupos culturales antorchistas hicieron pasar un par de horas agradables a todos los asistentes.

En esa noche musical se presentaron doce canciones donde se destacó lo mejor de los compositores mexicanos como Gonzalo Curiel: "Temor" y "Anoche"; de María Grever: "Tú, tú y tú" y "Alma mía"; de Agustín Lara escuchamos las canciones "Cada noche un amor" y "Te vi pasar"; de José Alfredo Jiménez escuchamos "Cuatro caminos", "Serenata sin luna" y "El siete mares"; la canción "Nunca" con música de Guty Cárdenas, "Amor Secreto" de Darío Herrera y "Enamorada" de Consuelo Velázquez.

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo, el líder nacional del antorchismo ofreció en el Polyforum Siqueiros una conferencia que se tituló "La Música Popular mexicana" en donde señaló que es necesario rescatar la música popular porque libera al pueblo.

Además enfatizó que pueblo de México debe volver a cantar y dejar de ser un oyente pasivo."La música debe ser un medio de liberación y expresión profunda de los estados de ánimo de los pueblos en una época determinada, dijo.

En la ponencia, que tuvo como escenario la sala donde se encuentra "La Marcha de la Humanidad", el mural más grande del mundo, obra del genio de David Alfaro Siqueiros, el líder social expuso que es terrible que los mexicanos hayamos pasado de ser un pueblo de cantantes y apreciadores de la buena música, a un pueblo que ya no canta, al que le quitaron la voz y lo convirtieron en escucha pasivo y cautivo de lo que le quieran hacer oír, disfrazado de música, los grandes medios de comunicación, por lo que urge rescatar y revalorar la buena música mexicana.

"La humanidad ha dejado de cantar.Es una mutilación que el hombre ya no cante, la música se hizo para cantarse; el pueblo cantaba, las familias cantaban, la sociedad se cantaba a sí misma", explicó Córdova Morán.

Así hizo un recorrido por las diversas etapas de la historia de la música en México.Inició con el hecho de que los antiguos indígenas eran muy aficionados a la música y al baile, y usaban instrumentos elaborados con madera o partes de animales.Posteriormente, durante la conquista, los españoles trajeron de Europa varios instrumentos que rápidamente fueron asimilados y usados con maestría por nuestros antepasados.

Hoy, este programa cultural comenzó con la famosa poesía "La Marimba", de Manuel Múzquiz Blanco, que declamó Jassón Celis Córdova.El lleno total del auditorio "Clara Córdova" mantuvo en completa atención al público; en la última parte del programa, tres canciones de José Alfredo Jiménez, "Cuatro caminos", "Serenata sin luna" y "El siete mares", cerraron la noche musical en este municipio enclavado en la Mixteca poblanda, muy conocido por su gran desarrollo que ha llevado bienestar para todos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más