MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Con la literatura el hombre se hace más libre

image

Hoy quiero referirme a una gran obra que fue escrita por un gran conocedor de la literatura universal, el maestro Aquiles Córdova Morán: Literatura y libertad te motiva a conocer el maravilloso mundo de la literatura universal.

“Todo lo que nos rodea nos impacta y nos cambia en alguna medida, pero hay cosas que influyen sobre nosotros muchísimo más que otras. Stefan Zweig dijo que de todos los objetos que influyen sobre el ser humano, el que más influye es otro ser humano y tiene razón, nada influye tanto en el individuo como todos los miembros de la sociedad en la que vive” (página 24, Literatura y libertad)

Si queremos ser influidos por los mejores hombres de la ciencia, de la poesía y la literatura, leamos lo que está en sus obras.

“Remontándonos al origen de la palabra humana es como podremos comprenderla. Y si recordamos la plática, veremos que antes de la palabra escrita estuvo la palabra hablada y que antes del lenguaje prosaico estuvo el lenguaje rítmico (tradición oral que, por desgracia, ya no llegó hasta nosotros). Resumiendo, sabemos que antes de que se creara la escritura existió el lenguaje oral y no es una forma prosaica, sino poética. Hasta ahora no se ha logrado precisar en qué momento exacto de la historia nació la escritura, pero sabemos que la más antigua, la escritura cuneiforme, se inventó a mediados del milenio III a. C., alrededor del año 2700. Conocemos también que entre los escritos más vetustos se encuentran dos obras literarias: el Poema babilónico de la creación o Enúma Elish y la Epopeya de Gilgamesh, que son los textos más antiguos de toda la historia de la literatura humana” (página 31).

En la obra el maestro Aquiles nos relata brevemente la esencia de la epopeya de Gilgamesh, de cómo el amor transforma a Inkidú, como la muerte de este también transforma al rey, pues le hace ver que no somos eternos, y en la búsqueda de la vida eterna, el rey descubre que existe el amor a la humanidad, y al regreso de su viaje en búsqueda de la eternidad, se convierte en un rey bueno con sus súbditos. Esta epopeya tiene planteamientos filosóficos profundos que ya se manejaban hace casi 5 mil años.

Con este pequeño artículo dedicado a tan importante obra, salida de la pluma más ilustre de nuestro tiempo, salida de la pluma del maestro Aquiles Córdova, espero lograr que mis escasos lectores lean lo que nuestro dirigente ha escrito.

Tratar de que ustedes a los niños les lean cuentos, tantos y tan maravillosos cuentos, desde los escritores mexicanos, rusos, chinos, japoneses, todos tienen enseñanzas valiosísimas. Cuando sepan leer por sí mismos, seguir fomentando la lectura de fábulas, novelas, etc., etc. si buscamos correctamente los autores estaremos induciendo en los niños a adentrarse en las conversaciones con los autores del pasado.

Otra lectura que debemos fomentar es la de los poetas, no podrán faltar las relacionadas con las tragedias griegas: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Leer a Homero con la Ilíada y la Odisea.

“Es una riquísima producción espiritual la que existe actualmente en la tierra; y hay en esto hombres tan grandes como Miguel de Cervantes, Fedor Dostoyevski, León Tolstoi, Honorato de Balzac, Marcel Proust, Thomas Mann, Johann Von Goethe, Marcel Proust, Thomas Mann, Johann Von Schiller, entre muchos otros” (página 65)

También en esta obra el maestro nos reseña, con una gran maestría, la gran obra de Don Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote de la Mancha, una obra que todos debemos de leer por su gran contenido humano, además por la crítica a la injusticia social.

Por último, para salir de la ignorancia insiste el maestro Aquiles Córdova Morán, no hay más que ir a los libros.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más