MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Con el peor salario del país, las trabajadoras del hogar en Quintana Roo

image

Chetumal. – La mujer trabajadora del hogar en Quintana Roo son las que menor paga tienen en todo el país en comparación con los estándares nacionales; 70 por ciento apenas sobreviven con el salario mínimo al mes, sin prestaciones, a pesar de que muchas de ellas laboran cerca de 46 horas a la semana, según información de Data México, basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El documento reveló que las empleadas domésticas en Quintana Roo perciben apenas 6 mil 810 pesos mensuales en promedio, una cantidad menor a la media nacional que alcanza los 7 mil 467 pesos.

En ese tenor, a pesar de que muchas de ellas trabajan de planta para sus patrones, sólo 320 de las 36 mil 885 que existen en el Caribe mexicano, están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El documento expone que 6 de cada 10 mujeres domésticas respondieron que trabaja por su propia cuenta a más de dos empleadores.

“A pesar de que en promedio cobra 400 pesos la jornada, que deben alcanzar para comer, pasajes, servicios y gastos personales, éstas suelen ser extenuantes y prolongarse durante todo el día para una sola vivienda”.

Sin embargo, también existen algunas “privilegiadas”, 2 de cada 10 perciben hasta dos salarios mínimos y las personas más afortunadas, una de cada 10, entre tres a cuatro salarios mínimos.

Por último, esta actividad sigue siendo excesiva de las mujeres y por ende al no contar con salarios justos y seguridad social, incentiva aún más el aumento desmedido de los niveles de pobreza en el Estado.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más