MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Con calores de 40 grados, Junta de Agua suspende dotación en Jiménez, Chihuahua

image

** El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la vida humana.

Jiménez, Chihuahua.- Pidieron que se regularizara el abasto de agua en pipas a la colonia Unión Antorchista, pero en lugar de atenderlos, les anunciaron que van a suspender todos los viajes de las pipas, es decir, que van a dejar sin agua a toda la colonia.

“Nos dijeron que nos olvidáramos del agua, que ya era definitiva la cancelación de las entregas”, informó María Esther Parra, en representación de los vecinos. “Pero dejarnos sin agua no es una opción”, estableció tajante.

Como un argumento para que se entienda la urgencia de contar con agua en los domicilios, Esther Parra refirió que, en Jiménez, la semana pasada se registraron temperaturas máximas, a las 3 y 4 de la tarde, de hasta 39 y 40 grados centígrados a la sombra. Y según el pronóstico del Servicio Meteorológico, para la semana que inicia, el calor seguirá igual, con picos de 39 y 40 grados también.

La negativa a enviar agua en pipas se las dio en persona el ingeniero Ángel Espinoza Fernández, quien hizo el anuncio ante una comisión de colonos que fueron a su oficina a reclamarle la irregularidad del servicio.

“Nosotros sólo fuimos a exponerle el problema que se presenta en la Unión Antorchista, donde no contamos con una red de agua potable y, por lo mismo, nos han estado surtiendo en pipas. En la colonia tenemos con dos contenedores grandes, pero por 150 pesos al mes, las pipas nos surten en las casas dos veces por semana”. Pues bien, a partir de que ha aumentado la población de la colonia, con el creciente poblamiento, pero sobre todo con la llegada de la temporada de calor, las pipas han dejado de surtir algunos días, y no le llevan a toda la gente.

Pues bien, Ángel Espinoza Fernández reaccionó muy mal al reclamo, y olvidó que, en el asunto del abasto del agua potable, si la gente estuviera satisfecha, no tendría ninguna necesidad de desplazarse en medio de la canícula hasta las oficinas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. “Solo queremos que nos lleven agua, ¿es algo muy complicado?”, cuestionó la presidenta de la colonia.

De acuerdo a los tratados internacionales suscritos por México, el gobierno del país se obliga, a través de sus instancias federales, estatales y municipales, a garantizar que “el suministro de agua para cada persona debe ser continuado y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos”. Y como México firmó efectivamente esos acuerdos, éstos quedan incorporados de derecho a las garantías constitucionales, y no pueden ser negados, coartados, condicionados o suspendidos, como lo está haciendo el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Jiménez, contra la colonia Unión Antorchista.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más