MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Complejo Educativo “Salvador Díaz Mirón”, iniciativa del pueblo trabajador organizado: Samuel Aguirre

image

* Reciben conferencia moradores del albergue y las villas deportivas “Salvador Díaz Mirón”

Xalapa, Ver. - Universitarios que viven en el albergue estudiantil y las villas deportivas “Salvador Díaz Mirón” de la ciudad de Xalapa, recibieron una conferencia del dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, quien también es presidente de la Comisión Nacional del Deporte de esta Organización, en donde se abordó la historia de la fundación y desarrollo del que actualmente es el Complejo Educativo “Salvador Día Mirón”, así como de los objetivos que persigue en el terreno de la educación y la práctica deportiva entre las masas populares del país. 

“La fundación del albergue estudiantil “Salvador Díaz Mirón” surgió como una iniciativa del pueblo trabajador, para contar con un lugar en el que jóvenes humildes pudieran vivir mientras cursaban sus estudios universitarios en la ciudad de Xalapa, después de varios años de vivir en casas rentadas o prestadas, el terreno en el que actualmente se ubican las instalaciones se consiguió a finales de los años 90, luego de muchas comisiones de gestión y protestas públicas ante el gobierno estatal que encabezaba por aquel entonces Miguel Alemán”, indicó el líder antorchista. 

Aguirre Ochoa, refirió que originalmente, el gobierno estatal había otorgado un espacio de 3 mil metros cuadrados que solo sirvió para hacer el actual edificio de hombres, sin embargo, debido al crecimiento de la comunidad estudiantil y la necesidad de contar con espacios deportivos y culturales dignos se ha ido ampliando hasta contar con los 60 mil metros cuadrados que tiene en la actualidad.

“Tampoco fue fácil lograr el financiamiento para las instalaciones, se tuvo que luchar y gestionar, con el respaldo de miles de campesinos, colonos humildes, profesionistas progresistas, obreros, etc., que se sumaron desinteresadamente que se etiquetarán recursos. Para el primer edificio, que actualmente funciona como dormitorio de hombres y áreas comunes, solo se habían destinado un millón de pesos, que sirvió para hacer los cimientos. Fueron muchos años de lucha”, enfatizó. 

El luchador social, indicó que fue en 2016, también a iniciativa del pueblo que se fundó el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” y con el respaldo de los diputados federales antorchistas se logró etiquetar recurso para construir las instalaciones en un terreno adjunto al albergue estudiantil, por el que también se tuvo que luchar ante el gobierno estatal. 

“El IDSDM se fundó con el objetivo de preparar a entrenadores deportivos, profesionales del deporte, que trabajaran en la masificación de éste a todo el territorio nacional, porque es indispensable que el derecho al deporte se haga efectivo para todos los mexicanos, por los enormes beneficios a la salud física y emocional que aporta”. 

“Para lograr este objetivo es indispensable que los jóvenes sientan la necesidad de colaborar con las causas del pueblo trabajador de México, que se formen de manera distinta, en un espíritu de solidaridad y no de forma individualista como el espíritu que inculca el sistema educativo a los jóvenes. Esto es importante porque solo de esta manera será posible que los futuros profesionistas estén dispuestos a trabajar con los hijos de los campesinos, de las amas de casa y los obreros para formar hombres y mujeres sanos, mexicanos fuertes y deseosos de construir un país mejor, como son los que se necesitan en estos momentos”, puntualizó el dirigente social. 

Finalmente, Samuel Aguirre, agradeció a los directivos y estudiantes del IDSDM, así como a los moradores del albergue estudiantil, por invitarlo a dar la plática y los llamó a seguir trabajando en la consolidación del proyectos educativo y deportivo que desde hace muchos años ha venido impulsando el Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA