Para nadie serÝa un secreto que los Estados mßs desarrollados del mundo dedican la mayor parte de su presupuesto a educaci¾n, ciencia, tÚcnica e investigaci¾n, asÝ como proyectos culturales y deportivos, que, a final, contribuyen a la educaci¾n de cada ciudadano.De este modo, los conocidos "paÝses de tercer mundo" invierten en este rubro cantidades menores a las de sus hom¾logos mßs "desarrollados, ya sea proporcionalmente o en cantidades netas por obvias razones, ya que, al haber menos dinero, hay, tambiÚn, menos recurso para invertir-.PaÝses-Estados de reciente "creaci¾n" con la disculpa que el lector nos brindarß por esta simplificaci¾n de un proceso social complejo como es la formaci¾n de un Estado, y que de ninguna manera se crean o decretan, sino que devienen producto de una variedad de circunstancias que en este artÝculo no abordaremos- como Israel cuya fecha de fundaci¾n estß convenida el 14 de mayo de 1948- siendo un paÝs en guerra y una naci¾n de refugiados, decide invertir, en los albores de su aparici¾n, un 2% de su PIB a educaci¾n e investigaci¾n, hoy por hoy se coloca entre las 20 naciones mßs desarrolladas del mundo, y con toda la polÚmica existente a su alrededor, sigue siendo un "misterio" c¾mo un paÝs, aunque fuerte, llega a avanzar tanto con apenas 72 a±os de existencia.
MÚxico, que a·n es parte del G-20, o sea, a·n es parte del grupo que re·ne en sus filas a los 20 paÝses mßs ricos del mundo al que no pertenece Israel-, no corre con la misma suerte, ni en su Ýndice de Desarrollo Humano, ni en calidad educativa ni es puntero en ning·n ßrea del conocimiento, la ciencia o la tÚcnica a nivel mundial; su existencia como naci¾n independiente cumplirß 200 a±os en 2021, o sea, tres veces mßs tiempo de existencia y una producci¾n de riqueza mayor a la del caso de la naci¾n medioriental, amÚn de la extensi¾n territorial y de la riqueza natural que favorecen a nuestro paÝs.
La comparaci¾n es uno de los elementos l¾gicos mejor provistos para revelar "diferencias", dichas diferencias no tienen necesidad de juzgarse negativas o positivas en el 100% de los casos, pero, al estar tratando con un contenido social ineludible, o sea, las consecuencias de las decisiones polÝticas afectan vidas humanas que buscan la sobrevivencia fÝsica y el desarrollo de las necesidades emanadas de su conciencia y espÝritu que no responden a rasgos puramente materiales pero que suelen tener una base en estos, pues las sociedades, al solucionar los problemas que de ellas mismas emanan, van de lo esencial a lo sofisticado-, al tratar con este tipo de contenido, nuestra comparaci¾n vuelve ineludible el juicio sobre los hechos someramente expuestos, y genera dudas; una pregunta esencial reside en el por quÚ siendo ambos casos Estados Naci¾n liberales- los resultados sobre la calidad de vida en general y sobre la educaci¾n en particular son tan diferentes, y la respuesta a ese "por quÚ", no se podrÝa simplificar aquÝ, pero, ateniÚndonos a las preguntas elementales planteadas por Arist¾teles, la responderemos breve y l¾gicamente, con otra cuesti¾n, pues el quid de su respuesta reside en el "c¾mo", o sea, c¾mo se gasta e invierte el dinero, mßs que "el dinero", c¾mo se gasta e invierte aquella riqueza producida por un paÝs.
El Presupuesto de Egresos Federales, seg·n la definici¾n propia de la SecretarÝa de Hacienda (2020), "es uno de los documentos de polÝtica p·blica mßs importantes de nuestro paÝs, elaborado por medio de la SecretarÝa de Hacienda y CrÚdito P·blico.En Úl se describen la cantidad, la forma de distribuci¾n y el destino de los recursos p·blicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)", en el documento emitido para ejercer el dinero p·blico este a±o, se puede observar claramente como el rubro con mayor presupuesto es Educaci¾n P·blica, con un monto total las cantidades son dadas en pesos- de $326, 282, 716, 298ºº, dicho rubro, para tratar de ser congruentes con nuestro inicio, no contempla actividades como las de Conacyt ni las ligadas con educaci¾n para adultos mayores ni deporte y cultura, que son mucho menores en cantidades netas a la destinada a educaci¾n.
El presupuesto dedicado a Educaci¾n P·blica este a±o s¾lo es rebasado por tres ramos que mencionaremos en orden ascendente: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios con un monto asignado de $759, 770, 279, 067ºº-, Aportaciones a Seguridad Social con un monto asignado de $863, 611, 766, 125ºº- y Participaciones a Entidades Federativas y Municipios con un monto asignado de $951, 454, 805, 252ºº-.Como se puede ver, la cantidad por la que es rebasada la inversi¾n gubernamental en educaci¾n es en el caso mÝnimo- mßs del doble, llegando a ser rebasado en el caso mßximo- casi tres veces.No es novedoso las aportaciones a estados y municipios, asÝ como las aportaciones federales a los mismos, rebasen el presupuesto asignado a Educaci¾n P·blica, que, es mayor este a±o que otros pasados, pero, tal y como mencionamos en el pßrrafo anterior lo importante reside en el c¾mo se gastarß este dinero.
Dos situaciones son las que nos ocupan, la primera, que un aumento en la inversi¾n neta en miles de millones de pesos, no refleja necesariamente un aumento en la calidad de la inversi¾n, pues, como es de dominio com·n, los costos suben cada a±o producto de diversos fen¾menos econ¾micos, y, la segunda, el c¾mo se gastarß este dinero.Dentro de dicho gasto se eliminan una serie de programas dedicados a la especializaci¾n del docente, ademßs, no se invierte en su mejor formaci¾n ni en actualizaciones constantes, por lo que dicho aumento no tiene, necesariamente, repercusiones positivas para la formaci¾n de quienes acceden a la educaci¾n p·blica, ya que, tambiÚn, programas destinados a mejorar la infraestructura han sido cancelados.
El Estado mexicano estß quebrado y su recaudaci¾n de impuestos resulta insuficiente, es cuando menos, lo expresado por economistas serios y conocedores del aparato financiero p·blico, no es un secreto, pero sÝ un dato poco conocido.Asumir que un aumento neto en la inversi¾n educativa por neto nos referimos a cantidades puras, sin guardar proporci¾n con otros referentes econ¾micos como la inflaci¾n y sus correspondientes ajustes- es en sÝ un beneficio para la educaci¾n del paÝs, nos lleva a un simplismo polÝtico letal y a una catßstrofe educativa. Desustancializar nuestras unidades de pensamiento y anßlisis, en este caso la Educaci¾n P·blica en el Presupuesto de Egresos de la Federaci¾n, nos llevarÝa a solapar un gobierno que no ha mostrado capacidad para crear nada nuevo, y lo que es peor, ni para operar lo ya existente.El aumento en el rubro educativo, que marca la diferencia entre nuestros casos comparados al inicio del presente artÝculo, revela que los "c¾mo", o sea, c¾mo se invierte el dinero, define los rumbos de los ciudadanos y con ello, define el rumbo de las naciones mßs allß del gasto total.Las acciones o son pensadas y dirigidas o serßn estÚriles, amÚn de las propias carencias econ¾micas del paÝs, ya que MÚxico no destina una cantidad considerable de su PIB a la educaci¾n de sus ciudadanos, aunque nuestras cantidades en pesos sean difÝciles de leer.
Fuentes consultadas:
(2020). Presupuesto de Egresos de la Federaci¾n Ejercicio Fiscal 2020: SHCP.Ciudad de MÚxico, MÚxico.Recuperado de: https://www.pef.hacienda.gob.mx/
(2020).AnalÝticos del Presupuesto de Egresos de la Federaci¾n 2020. Informaci¾n Presupuestaria Ramos*: SHCP.Ciudad de MÚxico, MÚxico.Recuperado de: : https://www.pef.hacienda.gob.mx/en/PEF2020/analiticos_presupuestarios
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