MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Comerciantes ambulantes, golpeados por covid-19 y la indiferencia gubernamental

image

Toluca, México.- Los vendedores ambulantes especialmente de México, son de escasos recursos económicos y recurren a este tipo de actividad para cubrir sus necesidades básicas, asimismo forman parte de un vasto sistema alimentario informal que evita que una parte del país pase hambre por el bajo precio de los productos que ofertan. Sin embargo, la pandemia y el actual gobierno de la cuarta transformación ha devastado los medios de subsistencia de los vendedores ambulantes al bloquear su capacidad de trabajo que ha dejado a muchos de ellos en la lucha por su supervivencia.

En el contexto actual el impacto que han tenido las familias dedicadas al comercio informal por las medidas tomadas para evitar la propagación de la covid-19, se suma la represión de las autoridades que mediante paleros, inspectores y la fuerza pública, retiran a los vendedores de los primeros cuadros de las ciudades; una de las entidades en donde se ha visto un alto repudio al comercio informal es el municipio de Toluca en donde la actual administración municipal presidida por morena ha implementado prohibiciones absolutas de venta ocasionando más vulnerabilidad extrema entre este sector.

Ambulantaje reprimido lucha por la sobrevivencia

Verónica Hernández Garduño es vendedora ambulante del primer cuadro en Toluca y explicó que cambió radicalmente de vender elotes y esquites por artículos de protección personal para evitar contagios de covid-19 y poder sacar algo de dinero para alimentar a su familia.

 "A consecuencia de la pandemia y que fueron cerrados los negocios nos vimos obligados a empeñar nuestras pocas cosas para surtir e invertir en esto que son los insumos de la epidemia, pues los alimentos ya no se vendían. Desde hace muchos años me he dedicado a la venta de elotes y esquites, pero con toda esta situación ya no salía la gente y se nos echaban a perder, por ello decidí a vender cubrebocas, mascarillas y otras cosas, aparte estos productos son más fáciles de guardar y echarme a correr cuando vienen los policías y los verificadores de gobernación a arrebatarnos. Llegó desde las nueve de la mañana y me voy casi hasta las ocho de la noche y en estos tiempos me regreso a casa con escasos 100 pesos en mi bolsa.

1

"Nadie está preparado para este tipo de circunstancias, el gobierno toluqueño como tal no nos apoyó ni con insumos ni alimentos, cuando estuvo el semáforo rojo fue muy fácil para ellos decir quédate en casa, pero los impuestos no se perdonaron, los que pagamos renta y vivimos al día tuvimos que buscar y vernos en la necesidad de seguir saliendo a las calles expuestos a contagiarnos y a ser reprimidos por este gobierno al que no le importó que nuestras familias no tengan que comer pues dependemos de lo poco que ganamos con  la venta informal”.

Así como Verónica existen ciento de personas que han sido agredidas y golpeadas por la indiferencia de las autoridades que no quieren al comerciante informal.

Demandas de ayuda

Muchos comerciantes ambulantes expresaron su temor ante la imposibilidad de alimentar a sus familias durante el periodo de aislamiento, enfrentan una situación extrema de vulnerabilidad pues manifestaron que la única forma de sobrevivir era recibir ayuda económica o alimenticia de sus municipios, pero no fue así, ya que durante el tiempo de encierro de muchas formas como manifestaciones pedían el apoyo a sus gobernantes sin embargo estos jamás realizaron acciones para apoyarlos. Esta necesidad provocó un sinfín de protestas de vendedores ambulantes en la capital mexiquense y en todo el país.

En otros países

Para proteger a las personas que se quedaron desempleadas y a las dedicadas al comercio informal, se les han otorgado subsidios en efectivo o apoyo financiero, además durante las medidas de aislamiento obligatorio especialistas en salud pública desarrollaron estrategias de seguridad para estos sectores y minimizar tanto el riesgo de contraer como de propagar la covid-19.

En contraste, en México la crisis económica provocada por la pandemia ha expuesto a miles de familias en la vulnerabilidad extrema y ante las nulas estrategias gubernamentales ha provocado el descontento de algunos mexicanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más