* El progreso es fruto de la organización y lucha del pueblo, destaca dirigente antorchista en Campeche, Ulises de Jesús Islas
La colonia La Antorcha, de la península de Atasta, en el municipio de Carmen, lleva cerca de diez años de haberse fundado y avanza en su desarrollo gracias al trabajo coordinado de los colonos, encabezados por quienes están organizados en el Movimiento Antorchista.
Así lo explicó Ulises de Jesús Islas, dirigente de dicha agrupación en ese municipio, al destacar que todas las obras de urbanización en la colonia han sido resultado de la lucha y la gestión, pero sobre todo del trabajo comunitario y voluntario de los colonos.
Las obras más importantes, como el pavimento de algunas calles, el agua potable, aunque sea en su primera etapa, la electrificación, “pese a que se hayan hecho con recursos de los Gobiernos, principalmente federales, son fruto de las gestiones y de la lucha de los colonos, sobre todo de los organizados en Antorcha y con el apoyo de los antorchistas de todo el país”, dijo Islas.
De no haberse movilizado al centro del país para exigir al Congreso de la Unión que etiquetara los recursos para las obras en pueblos y colonias marginadas, cuando aún se podía, esas obras no se habrían hecho, aseguró el líder social:
“…son fruto de la lucha del pueblo mismo (…) El municipio se ha negado insistentemente a apoyar, con el argumento de que la colonia es irregular, y por eso estamos urgiendo a la regularización”.
Mientras tanto, ellos siguen haciendo gestiones ante el municipio y Gobierno del estado para que se les incluya en los programas, y algo han apoyado para reparación de calles o arreglo de luminarias, pero las obras de infraestructura logradas son todas federales.
“Las escuelas, que es algo muy importante, ya tienen clave de incorporación gracias al apoyo de las autoridades educativas del estado y sólo falta construirlas”, después de funcionar muchos años con maestros voluntarios.
“Pero en todos los casos, el papel más importante ha sido el trabajo colectivo, la faena voluntaria y hasta la donación de material de parte de los colonos”, añade el líder antorchista, y por ello “podemos afirmar que el desarrollo de la colonia, que ha incluso dejado atrás en algunos aspectos a localidades más añejas, es fruto del trabajo del pueblo, encabezado en este caso por los colonos y activistas organizados en Antorcha Campesina”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario