MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Colonias populares de Zapopan sufren desabasto de agua potable

image

Diferentes colonias populares, entre ellas Prados de Santa Lucía, perteneciente a la delegación de Tesistán, del municipio de Zapopan, Jalisco, además de estar azotados por la pobreza, ahora sufren desabasto de agua potable, denunció el vocero estatal del Movimiento Antorchista, Salvador Mateo Martínez.

Destacó que investigadores de diferentes casas de estudios, como la Universidad de Guadalajara, ya han documentado que, en muchas colonias populares, los pobladores combinan, en sus circunstancias de vida, la pobreza y la falta de agua, pese a que este es un servicio básico que debería ser garantizado por las autoridades gubernamentales.

“Los más castigados por la falta del vital líquido son mujeres, niños y ancianos quienes, han visto amenazado su desarrollo como seres humanos, por la carencia de uno de los servicios más elementales considerado como un derecho constitucional, incluso universal”, afirmó.

Agregó, en algunas colonias afectadas, el Gobierno municipal, a fin de paliar el problema, instaló cisternas públicas en diversos puntos o las abastece periódicamente con pipas, sin embargo, el líquido brilla por su ausencia y el poco que llega es insuficiente para abastecer a los pobladores.

El problema es añejo, sin embargo, en los últimos años es peor en cada temporada de estiaje. Aunado a esto, Mateo Martínez expuso que los investigadores afirman que también se debe a otros factores como la sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos de la región.

“Además del desabasto de agua, la totalidad de arroyos que por las colonias populares son grandes focos de infección, ya que no han recibido el desazolve necesario para evitar inundaciones. En ellos es posible encontrar desde desechos domiciliarios hasta residuos industriales, creando el caldo de cultivo óptimo para la propagación de enfermedades como el dengue”, señaló el vocero antorchista.

En consecuencia, subrayó que el panorama para los habitantes, tanto de las colonias mencionadas, como para otras que se encuentran en situación similar, es desolador y todos ellos claman respuestas prontas y acciones urgentes para sus necesidades.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más