Edomex. La colonia La Antorcha, ubicada cerca de San Martín Palmillas, en Toluca, Estado de México, cumplió 15 años de existencia el pasado febrero; surgió gracias a la lucha organizada de sus habitantes, quienes lucharon tenazmente y se mantuvieron unidos a pesar de las negativas por parte de las autoridades para que fuera fundada.
A 15 años de haberse fundado, los habitantes de la misma continúan en la lucha para lograr completar la pavimentación de las calles, un alumbrado público suficiente y, sobre todo, la conexión al drenaje y al agua potable. El problema fundamental es el suministro de agua, pues no hay conexión a alguna fuente de suministro del preciado líquido.
Desde Enrique Peña Nieto pasando por Eruviel Ávila Villegas y el actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, no se ha resuelto la conexión a fuente alguna de agua. Han pasado también seis trienios municipales de diferentes colores (azules, tricolores y guindas) y ninguno ha resuelto la conexión de las redes de agua y drenaje: sólo han dado largas al asunto y en reiteradas ocasiones solo hacen promesas, mismas que no se han cumplido. Por eso los colonos siguen presionando mediante comisiones y manifestaciones. Una vez más, las autoridades prometieron suministrarles agua a través de pipas, aunque no es suficiente, pues cada día hay más habitantes en la colonia.
Don Nico, como lo conocen en la colonia, carpintero de profesión, quien tiene seis años de vivir en la colonia, comentó que durante los primeros años de vivir en la colonia, tenían que ir a traer agua hasta el ojo de agua de la comunidad del mismo nombre, que está relativamente cerca. Después durante un tiempo comprábamos agua en grupo, pues no contamos con cisternas para almacenar suficiente agua.
Por su parte, Juana Hernández Jiménez, “doña Juanita”, informó que la colonia ya cuenta con una red de agua potable y un tanque elevado, pero de nada sirven porque no hay agua.
“A pesar de que los diferentes ayuntamientos conocen nuestra solicitud de conectar esa red de agua a una fuente de suministro, como lo es la perforación de un pozo de agua. Sin embargo, siempre la respuesta es que no hay recursos”, expuso.
David Israel Castañeda Rangel, también habitantes de La Antorcha, señaló que gracias al ramo 33 que existía antes de que Morena lo eliminara, con la gestión y movilización lograron varias obras, entre ellas la red de agua potable y el tanque elevado, que tiene aproximadamente 10 años de construido, pero que nunca han tienen agua.
Con el arribo de Morena al gobierno no se han logrado obras, pues desde la desaparición del ramo 33 los ayuntamientos siempre responden que “no cuentan con recursos, para tal o cual obra”. Sin embargo, los colonos están dispuestos a continuar con sus gestiones y la lucha, gobierne quien gobierne, y sea el partido del color que sea, hasta lograr que funcione tanto la red de tuberías como el tanque elevado y tengan agua.
Castañeda Rangel concluyó diciendo que a los gobernantes se les olvida que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo cuarto párrafo sexto dice que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición, y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho y definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
Por ello, subrayó, que sea el gobernante del partido que sea, seguirán luchando, amparados en la ley y respetándola. “Exigiremos agua para la colonia”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario