*Productores afrontan bajos precios y falta de apoyos federales.
Luego de décadas de tradición de producción de sandía que distinguieron al municipio de Tomatlán, Jalisco, el precio de este fruto se colapsó y los productores se declararon en una severa crisis al no colocar su producto en el mercado; es decir, tienen problemas de comercialización.
Es la peor crisis que enfrenta este sector, atribuida a la caída de los precios y la eliminación que hizo el Gobierno federal de los programas públicos para incentivar el campo, según lo sostuvo Octavio Martínez Palestina, representante del Movimiento Antorchista en la Costa Norte de Jalisco.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la sandía era el segundo producto local en generar derrama económica para la región, después de la caña de azúcar, gracias a la calidad y los volúmenes de producción, incluso la entidad se colocó como el segundo productor nacional.
Martínez Palestina indicó que los productores padecen por los bajos precios y falta de apoyos gubernamentales, como consecuencia cayó la rentabilidad del mercado de exportación y no superan el punto de equilibrio entre los costos de producción y las comisiones de los intermediarios. Además, se han esfumado los empleos que generaba el sector para cientos de trabajadores agrícolas.
La Sader considera a Tomatlán como uno de los municipios con extensa superficie de plantaciones de sandía, junto con Puerto Vallarta, La Huerta, Villa Purificación, Casimiro Castillo y Cihuatlán; juntos suman alrededor de dos mil hectáreas, lo que implica que son miles de toneladas de la fruta las que se han perdido por problemas de comercialización.
El líder antorchista añadió que la producción de sandía de la Costa de Jalisco corresponde al ciclo otoño-invierno y es una cosecha destinada a la exportación; es decir, al mercado de los Estados Unidos.
Por ello, lamentó el abandono de estos productores por parte del Gobierno federal e hizo extensivo el llamado a los trabajadores del campo para que unan fuerzas y juntos exijan que la federación y otras instancias de gobierno destinen los recursos que necesita el campo jalisciense porque no hay otra alternativa para su rescate.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario