MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cien años desde que se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

image

El pasado 30 de diciembre de 2022 se cumplió una de las efemérides que los obreros y los pobres del mundo y de nuestro país, deben tener muy presente, primero por el cúmulo de enseñanzas que nos proporciona y, segundo, por la certeza que da a la lucha de los pueblos por una vida mejor, mostrándonos que está es posible, pero que necesita precisamente del conocimiento y la participación de los obreros, del pueblo trabajador, pues son ellos los principales protagonistas. 

Todo empezó con el nacimiento de Carlos Marx, el día 5 de mayo de 1918 en Renania, Alemania, en la ciudad de Tréveris de la provincia prusiana del Rin, de las más avanzadas y, con el nacimiento de Federico Engels; el día 28 de noviembre de 1820, en la misma Prusia Renana, en la ciudad de Barmen; región de Alemania más desarrollada en el aspecto industrial. Donde inicia su marcha triunfal la gran industria capitalista, nacida en Inglaterra, pues contaba con grandes riquezas naturales: hierro, carbón y con el influjo de la Revolución Burguesa Francesa de finales del siglo XVIII. 

Estos dos sabios y luchadores crearon la ciencia del proletariado: la tesis sobre su misión histórica, la liberación, la emancipación definitiva del proletariado; “… Engels fue el primero en afirmar que el proletariado no es solo una clase que sufre; su situación lo lleva a luchar por su emancipación definitiva y llevara a los trabajadores a comprender que su única salida es el socialismo…”. (Lenin)

“… Entre los dos, Marx y Engels, en La Ideología Alemana, expusieron los principios fundamentales de la concepción materialista de la historia (materialismo histórico) y de la doctrina de la lucha de clases y la futura sociedad comunista…” “… La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente y el ser de los hombres es su proceso de vida real… No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia…” “… Todas las colisiones de la historia nacen, pues de la contradicción entre las fuerzas productivas y la forma de intercambio…” (C. Marx y F. Engels)

Expulsado de Francia, Marx se traslada a Bélgica, vivió en Bruselas desde 1845 hasta 1848, continúa desarrollando los fundamentos de la nueva teoría revolucionaria y despliega su actividad práctica con miras a crear un partido proletario revolucionario. Entre julio y agosto de 1845, viaja por primera vez a Inglaterra, Londres y Manchester, con el objetivo de estudiar la literatura económica y conocer la realidad del país capitalista y del movimiento obrero. 

En una reunión de cartistas y exiliados revolucionarios de varios países, se fundó la asociación Revolucionaria Internacional “Demócratas Fraternales”. Fundaron el “Comité de correspondencia comunista”, en los cuales, con el intercambio de opiniones y experiencias, así como con la crítica de las concepciones erróneas, logran aglutinar a los obreros entorno a un programa científico único y preparar las premisas para crear el partido proletario.

Para 1846, había contacto ya con los cartistas ingleses, los dirigentes londinenses de la liga de los justos y las comunas parisienses de la misma y con los grupos comunistas de Colonia, Elberfeld, Westfalia, Silesia y otros lugares de Alemania. 

En 1847, Carlos Marx, escribe el libro Miseria de la filosofía, respuesta a la “Filosofía de la Miseria del Sr. Proudhon", donde hace el análisis científico de las bases económicas del capitalismo y expone, por vez primera, los fundamentos de la doctrina materialista sobre las leyes del desarrollo social. “Este libro contiene el embrión de lo que –dice Marx– tras veinte años de trabajo, había de convertirse en la teoría desarrollada en El capital.

Los invitan a formar parte de La Liga de los Justos y piden a Marx y a Engels, cómo miembros que redactarán los estatutos, convirtiéndose en La Liga de los Comunistas “la liga tiene por objetivo el derrocamiento de la burguesía, la dominación del proletariado, la destrucción de la vieja sociedad burguesa basada en el antagonismo de clases y la fundación de una nueva sociedad, sin clases y sin propiedad privada. (CAP. I de los estatutos, art. 1)

El congreso aprobó el proyecto y cambió el lema por: ¡Proletarios de todos los países uníos! Marx y Engels participaron en el II congreso donde se dio la tarea de redactar el programa de la liga de los comunistas, con ellos se dio cima a la fundación del primer partido revolucionario internacional de la clase obrera, que abrazó la posición del comunismo científico. 

En 1848, en Londres, Carlos Marx y Federico Engels publican El Manifiesto del Partido Comunista; donde se expone la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida social. La dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo. La teoría de la lucha de las clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una nueva sociedad, de la sociedad comunista. 

Se vino la Revolución de 1848 en varios países, y Marx siguió trabajando, como ya dijimos, varios años, hasta que en julio de 1867, editó El Capital. Como lo veremos en la próxima entrega.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS