MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Chimalhuacán aplica recursos para mitigar la Alerta de Género

image

Autoridades de Chimalhuacán y del Estado de México realizaron un recorrido por territorio local para verificar la aplicación de recursos procedentes del programa de Mitigación de las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición durante los años 2019 y 2020, el cual forma parte de la estrategia para la eliminación de la violencia y garantizar la seguridad de las chimalhuacanas.

El secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista señaló que en la demarcación se realiza un trabajo multidisciplinario para atender la doble Alerta de Género, por lo que diversas áreas locales colaboraron en este rubro para ejercer con transparencia 8.8 millones de pesos en 2019 y 2020.

“La asignación se llevó a cabo atendiendo las reglas de operación del programa que se encuentran publicadas en la Gaceta de Gobierno estatal. Con ello damos cumplimiento atendiendo todas las recomendaciones que nos emite la autoridad correspondiente”.

La supervisión fue encabezada por la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México y presidenta del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín quien reconoció el trabajo del Ayuntamiento en contra de la violencia.

“Hay una gran voluntad política del gobierno de Chimalhuacán para que sea un municipio más seguro para las niñas y las mujeres. Reconocemos que el presupuesto asignado se ejerció para fortalecer la alerta por violencia de género y la alerta por desaparición”.

Precisó que con el recurso se adquirieron vehículos, materiales preventivos, la instalación de una estación de pánico con intercomunicador, compra de unidades para la atención a la violencia de género, reforzamiento del alumbrado público en seis mil 735 puntos e instalación de botones de pánico en puntos estratégicos de la demarcación.

En materia de personal, los recursos se aplicaron en la “certificación y capacitación en atención presencial de primer contacto en víctimas de violencia de género; realización de dispositivos para transporte público pasajeros y capacitación y certificación a servidores del ayuntamiento; aplicación del diplomado de Masculinidades Género y Violencia y del taller de derechos sexuales y reproductivos. En este mismo año se llevará a cabo un proceso de certificación para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”, agregó.

El recorrido contempló una visita a las instalaciones que fueron beneficiadas con este recurso como la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG); la Unidad de Análisis y Contexto de la Comandancia General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y la Plaza de la Identidad donde se verificó el funcionamiento de uno de los tres botones de pánico en funcionamiento para garantizar la seguridad de las féminas es espacios públicos.

En esta supervisión estuvo presente personal de la UEPAVIG, del Instituto Municipal de la Mujer de Chimalhuacán, del Departamento de Prevención del Delito de Chimalhuacán, entre otras dependencias.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA